Adrián Iaies y GillespieEl Anfiteatro del Parque Centenario es la sede de varias de las actividades que forman el Festival de Jazz de Buenos Aires, como el ciclo Jazzología, las funciones al Aire Libre y algunos Proyectos Especiales.

Pero además fue el lugar elegido para que cada noche se realice las tan famosas Jam Sessions, donde no sólo músicos de trayectoria se suben al escenario, sino que también les brinda un espacio a quienes dan sus primeros pasos.

Pese a que las nubes y las ráfagas de viento amenazaban con traer lluvia, el público se hizo presente en la primera velada dirigida por el trompetista Marcelo “Gillespie” Rodríguez.

Con unos minutos de demoras y algunos espectadores inquietos, se abrió el telón rojo mientras una trompeta y un piano dejaban escapar las primeras notas. Y ahí se vio una verdadera sorpresa: Adrián Iaies estaba tocando junto a Gillespie.

Claro está que no es una novedad ver a Iaies sentado al piano interpretando algún jazz. Lo que llamó la atención fue que en todos los años como director artístico del Festival de Buenos Aires, nunca había formado parte del itinerario de músicos.

Luego subieron al escenario Sebastián Peyceré (batería), Ariel Ferreyrola (guitarra), Andrés Pellican (bajo) y Álvaro Torres (órgano y piano) para interpretar un par de canciones del trompetista. “Ya que yo me invito, voy a tocar mis temas”, se justificó el anfitrión.

Antes de dejar el escenario a los primeros músicos, Ferreyrola le cedió su lugar a Ricardo Pellican. Fue un momento divertido, debido a que la guitarra de Ariel tenía una forma extraña y Gillespie aprovechó para hacer varios chistes sobre el instrumento.

“Se trajo la guitarra más rara, como para joder al que toque después”, dijo el trompetista y agregó: “Tiene forma de manta raya”, para arrancarle varias carcajadas al público.

Después, llegó el momento de que el protagonismo cambiara de manos. Así, cantantes, guitarristas, bajistas, saxofonistas, trompetistas y pianistas fueron intercalándose e interpretando varios de los clásicos standars de jazz, como “So What”, “Cantaloupe Island” y “Body and Soul”.

El cierre llegó apenas pasadas las 24 horas, con un excelente blues cantado por Víctor Saders (que también se hizo cargo del bajo). Para ese entonces, el público se retiró conforme con la primera Jam del Festival de Jazz de Buenos Aires.

Cronograma del viernes
En tanto, este viernes se llevará a cabo la tercera fecha que tendrá la siguiente programación:

  • Clínica de saxofón a cargo de César López (Cuba) en la sala de cámara de la Usina del Arte (11 horas, entradas $100).
  • Clínica de contrabajo por Henri Texier (Francia) en la sala de cámara de la Usina del Arte (12.30 horas, entradas $100).
  • Jelly Roll Trío en el Anfiteatro del Parque Centenario (17 horas, entrada gratuita).
  • Clínica de percusión por Aleksandar Petrov (Francia) en el microcine de la Usina del Arte (18 horas, entradas $100).
  • Nora Sarmoria Quinteto en el auditorio de la Usina del Arte (18 horas, entrada gratuita).
  • Fénix Jazz Band en el Anfiteatro del Parque Centenario (18 horas, entrada gratuita).
  • Paolo Russo (Italia) en la sala de cámara de la Usina del Arte (19 horas, entrada gratuita).
  • Jorge Armani Trío en el Anfiteatro del Parque Centenario (19 horas, entrada gratuita).
  • Mariana Baraj en el Anfiteatro del Parque Centenario (20 horas, entrada gratuita).
  • Ensamble Rom-Schaerer-Eberle (Austria) + Leo Genovese Trío en el auditorio de la Usina del Arte (20.30 horas, entrada gratuita).
  • Julia Moscardini Quinteto en la sala de cámara de la Usina del Arte (entrada gratuita).
  • Louis Moutin & Manu Codjia (Francia) + Jerónimo Carmona & Ricardo Cavalli en Café Vinilo (22 horas, entradas $80).
  • Sébastien Texier, François Corneloup (Francia) & Kenneth Dahl Knudsen (Dinamarca) + Francisco Lo Vuolo & Nicolás Politzer en Thelonious Club (22 horas, entradas $80).
  • Jam Session con Gillespie en el Anfiteatro del Parque Centenario (22 horas, entrada gratuita).

Para mayores detalles, pueden hacer click aquí o ingresar al siguiente link: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2014/jazz/es/programacion/dia.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com