Wynton MarsalisLuego de casi 10 años, el trompetista estadounidense Wynton Marsalis regresará a la Argentina para dar un concierto en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires junto a la orquesta Jazz at Lincoln Center (JALC).

En efecto, el próximo miércoles 25 de marzo (desde las 20 horas) se podrá ver una vez más en escena al primer músico de jazz que recibió por primera vez un premio Pullitzer por su obra “Blood on the Fields”.

La última vez que el trompetista tocó en la Argentina fue en junio de 2005 -también al frente de la Jazz at Lincoln Center– cuando se presentó a tocar en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires.
El concierto se realizará en el marco de la primera gira que realizará la Jazz at Lincoln Center por Sudamérica y que incluye 12 ciudades de Puerto Rico, Islas Vírgenes, México, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay y Brasil.

El objetivo es incluir un programa que celebrará las influencias de las tradiciones musicales de todo el continente en el jazz. Al menos así lo dejó entrever el propio Marsalis en una entrevista con The Associated Press.

“La gira ‘Jazz a lo largo de las Américas’ nos permite traer el poder y la poesía de la amplia extensión del jazz a nuestros primos en el sur”, resaltó y agregó: “El poder y el calor de una orquesta de jazz jovial puede ser transformador”.

El trompetista señaló que el vínculo del jazz con América Latina y el Caribe data de sus inicios, cuando el pianista de Nueva Orleáns Jelly Roll Morton habló del “matiz español” en sus composiciones.

“La música de la diáspora afrolatina es uno de los pilares fundamentales de la expresión del jazz”, indicó el músico. Y puntualizó que “Jelly Roll Morton lo dijo primero y muchos gigantes le han hecho eco por generaciones, desde Dizzy Gillespie y Mario Bauza, hasta John Coltrane y Danilo Pérez. Estamos relacionados y amamos a nuestros parientes lejanos”.

La gira de la JALC
La gira corona una temporada de la orquesta dedicada a las Américas que incluyó actuaciones de la Orquesta SpokFrevo de Brasil, el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, el salsero Rubén Blades y la cantante Lila Downs.

La banda arrancará su gira con conciertos el 27 y 28 de febrero en su casa, el Rose Theater en Nueva York, con interpretaciones rara vez escuchadas del concierto “Gillespiana” de Lalo Schifrin y de “Canadiana Suite”, de Oscar Peterson.

El repertorio también incluiría piezas de Gillespie, Hermeto Pascoal, Mario BauzaChico O’Farrill y Gil Evans.

Marsalis sostuvo que está especialmente emocionado por el concierto del 13 de marzo en Caracas, donde presentará su “Swing Symphony” con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel.

La participación de los músicos de cada país será una novedad en los shows. “En casi todas sus presentaciones, la orquesta JALC abrirá sus pruebas de sonido a estudiantes y sus miembros ofrecerán clases maestras, talleres y conferencias”, concluyó Wynton.