Chick CoreaEl pianista norteamericano Chick Corea volverá a la Argentina junto a The Vigil como parte de una gira que realizará en América y que incluye escenarios de Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, Colombia y México. 

En efecto, tras su presentación del otro lado de la cordillera de los Andes, arribará al país para realizar un recital en el Teatro El Círculo de Rosario (26 de agosto) y luego viajará a Buenos Aires para brindar un show en el Teatro Gran Rex (27 de agosto).

Los músicos de The Vigil que lo acompañarán serán Marcus Gilmore (batería), Carlos del Puerto (bajo), Tim Garland (saxo, flauta y clarinete), Charles Altura (guitarra) y Luis Quintero (percusión).

Acreedor de más de una veintena de premios Grammy, Chick se caracteriza por una gran inventiva y por ser una persona que, como dijo a Animales del Jazz Stefano Bollani, no hace más que hablar de música.

Corea forma parte, junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, del selecto grupo de pianistas más influyentes dentro del género sincopado, con estilos que son tan distintos como innovadores.

Al igual que Hancock y Jarrett, formó parte de la banda de Miles Davis en la década del ’70 en la que los sonidos eléctricos comenzaron a tomar parte del jazz y ya no era imposible incluir órganos en los shows.

A mediados de esa década, con la consolidación de Return to Forever, lanzó “Romantic Warrior”, uno de los discos que fue considerado como hito del jazz rock que había impulsado Bitches Brew.

A la banda que compartió con Al Di Meola (guitarra), Stanley Clarke (bajo) y Lenny White (batería), le siguieron trabajos en dúo junto al vibrafonista Gary Burton y al cantante Bobby McFerrin.

No es la primera vez que el músico pisa la Argentina. Su primera actuación se remonta al lejano año 1980, cuando arribó con su banda Friends. Un año después volvió con Burton y, tiempo después, con la emblemática Elektric Band.

La última vez que se presentó en la Argentina fue en 2012, cuando se presentó junto a dos de los viejos integrantes de Return to Forever: Clarke y White. En aquella oportunidad, los espectadores no sólo volvieron a los setenta, sino que también escucharon material nuevo.

Sin dudas, los recitales que brindará en Rosario y en la Capital Federal serán un excelente plan para finalizar el mes de agosto, disfrutando de uno de los grandes músicos del jazz de todos los tiempos.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com