EscalandrumNo deja de sorprender.

Hace un año y medio -aproximadamente- los que disfrutamos del jazz local festejábamos que Escalandrum recibiera un premio tan importante como el Gardel de Oro.

Y no era para menos, debido a que no es común que los grandes aparatos premien a estilos musicales que no son comúnmente escuchados en las radios de mayor audiencia y mucho menos que sean vistos en los canales de aire.

Ahora, llegó el momento de otro premio, aunque esta vez recayó en el líder de la banda. Ocurre que Daniel “Pipi” Piazzolla fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La distinción fue otorgada por el diputado Hernán Rossi en un acto realizado en el Salón San Martín de la Legislatura porteña el pasado jueves (24 de junio).

Al momento de la entrega del diploma, Rossi aseguró que Pipi “interpreta y honra a Piazzolla y no le pesa porque su arte está a la altura de las circunstancias”, en tanto que el músico agradeció el “reconocimiento y el compromiso de quienes lo promovieron y hasta vinieron a nuestros ensayos”.

También hizo lugar en su discurso a la banda que integra, al señalar que integra “un grupo que tiene los pies sobre la Tierra porque trabajamos muy duro y empezamos tocando donde nos era posible, nunca quisimos perder la esencia”, según informó
Parlamentario.com.

En el medio, fueron muchas las cosas buenas que le sucedieron al nieto de Astor. Por caso, Escalandrum se presentó en el Festival de Montreal, uno de los eventos de jazz más importantes del Mundo.

También, junto a su trío compuesto por el guitarrista Lucio Balduini y el saxofonista Damián Fogiel, formó parte del primer “Festival del Nuevo Jazz Argentino” (organizado por el Boris Club) el pasado 30 de abril.

Por último, se puede mencionar la segunda presentación que realizó con Escalandrum junto a Elena Roger en el Teatro Coliseo. Fue en el marco del “Verano Italiano”, organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

Allí, los músicos interpretaron clásicos de Astor Piazzolla y hasta se dieron el gusto de interpretar varias canciones italianas, para el deleite de un público que terminó aplaudiéndolos de pie.

Esperamos que los éxitos continúen y que el próximo festejo del quinceavo aniversario (que se festejará en agosto próximo también en el Teatro Coliseo) se repita por muchos años más.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com