Kind of Blue fue sin dudas uno de los mejores discos de Jazz (me atrevería a decir el mejor) que existió desde el nacimiento del género.

Sus dos caras contenían el mejor material jamás editado y Columbia conseguiría con él uno de sus mayores éxitos.

No es para menos. Si los músicos que participan de los álbumes muchas veces hablan de ellos, contar con John Coltrane, Cannoball Adderley, Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobbs, además de un inspiradísimo Miles Davis, evidenciaban un éxito rotundo ya antes de que la púa se posara por primera vez en lado A del disco.

La primera cara contenía los temas So What, Freddie Freeloader y Blue in Green, mientras que el lado B sumaba All Blues y Flamenco Sketches.

Siete fueron las semanas que pasaron entre la grabación de la segunda cara, tras un exitoso registro del lado A.

Y en el medio, una persona pudo filmar y atesorar ese mágico momento. Su nombre era Robert Herridge (en la foto de la derecha).

Este productor y conductor, dedicó parte de su vida a difundir a los mejores músicos del Jazz. Y tuvo la suerte de ser contemporáneo de Davis. Y mucha más fortuna tuvo cuando decidió que los acompañantes de la orquesta de Gil Evans sean los que formaban este grupo de músicos reunidos para Kind of Blue.

El material, se muestra a continuación. Una verdadera exhibición de grandeza: “So What”.

Esta grabación de The Robert Herridge Theater fue tomada en el Estudio 61 de Nueva York y reproducida por la cadena de televisión CBS el 21 de julio de 1960.

Gonzalo Chicote.