Un piano exquisito para una voz maravillosa

Tommy FlanaganEl pianista Thomas Lee Flanagan (o, simplemente, Tommy Flanagan) quedó en la historia del jazz principalmente por las actuaciones realizadas junto a la cantante Ella Fitzgerald durante los años sesenta.

En efecto, estuvo al lado de la vocalista en dos etapas. La primera fue de apenas dos años (entre los años 1963 y 1965), mientras que la segunda inició arrancó en 1968 y se prolongó durante toda una década.

Incluso, entre las tantas actuaciones que realizaron juntos, quedaron inmortalizadas las realizadas en el prestigioso Festival de Montreux en 1975 y 1977. Los discos, ambos para el sello Pablo (perteneciente al productor Norman Granz), se denominaron “Montreux ‘75” y “Montreux ‘77”.

No obstante, no llegó por casualidad a tocar con la genial cantante. Por el contrario, su carrera inició a mediados de los años ’40, cuando apenas tenía 15 años. En esa época se sumó a la gira que realizó el trombonista Frank Rosolino.

Ya avanzada la década del ’50, estuvo al mando de su propio trío (formado junto al bajista Wilbur Little y al baterista Elvin Jones), con quienes inmortalizó su primer material en 1957, llamado “Tommy Flanagan Trio Overseas” (Prestige Records).

La lista de prestigiosos músicos con los que grabó es amplia e incluye a Miles Davis, Dizzy Gillespie, Wes Montgomery, Gerry Mulligan, Dexter Gordon, Benny Carter, Gary Burton, Paul Chambers, Lionel Hampton y Benny Golson.

También tuvo una notable actuación con dos consagrados saxofonistas: Sonny Rollins y John Coltrane. Con el primero registró varios álbumes, aunque se destaca “Saxophone Colossus” (Prestige, 1956).

Sin embargo, tal vez fue más importante la grabación que realizó con Trane en diciembre de 1959. Ocurre que en aquel momento formó parte de la banda de “Giant Steps”, el material que Coltrane realizó para Atlantic Records, y se convirtió en una de sus grandes obras.

Casi 25 años después, decidió rendirle un homenaje al saxofonista. Fue así como en 1982 registró el disco “Giant Steps” para Enja Records, junto a su trío formado por el bajista George Mraz y el baterista Al Foster.

Este lunes 16 de marzo, se cumplen exactamente 85 años del nacimiento de este eximio pianista que supo acompañar a los grandes de la escena del género sincopado y que dejó su marca en las hojas de la Historia del jazz.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com

1 Comentario

  1. Dr. CARLOS A. IRAMAIN

    17 marzo, 2015 at 7:55 pm

    Estimado Gonzalo: te voy a agregar unos datos sobre T. Flanagan: el falleció a sus
    71 años el 16-Nov-2001. Y cuando tenía 31 años (en 1961) tocó en Bs. As. en aquel grupo de Jazzistas que actuaron en el Teatro Nacional (Corrientes, esq. C.
    Pellegrini). El vino porque en esos días era el (p) del (ts) Coleman Hawkins (que
    estaba en ese grupo) donde estaban también, los (ts) Al Cohn y Zoot Sims; (tp)
    Kenny Dorham; (fl) Herbie Mann; (bass ac.) Ahmed Abdul Malik; (bat) Jo Jones; la (voc) Chris Connor, Etc. Y una tarde, Tommy me pidió que lo llevara por la Calle Florida porque quería comprarse un anillo. Después de + de 2 hrs. y entrar
    a muchas joyerías NO compró nada ! … Y recuerdo que le pregunté quienes eran
    sus (p) favoritos y me dijo: Bill Evans y McCoy Tyner. Saludos del Dr. Iramain
    desde San Juan, Puereto Rico, USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *