descargaEste 30 de abril se llevarán adelante los festejos de la quinta edición del Día Internacional del Jazz. Washington será la sede oficial del evento que fue declarado por la Unesco y que, junto al Instituto del Jazz Thenolious Monk, organiza cada año.

Esta es la primera vez que la tierra que vio nacer al género es anfitriona, ya que con anterioridad fueron elegidas las ciudades de Estambul, Osaka y París (en el primer año se realizaron múltiples actividades en diversos puntos del planeta).

La particularidad que tendrá esta edición es que los conciertos principales se realizarán en la Casa Blanca y contarán con la presencia estelar del presidente norteamericano Barack Obama y la primera dama Michelle Obama.

Entre los artistas que brindarán el recital se destacan Chick Corea, Herbie Hancock, Robert Glasper, Al Jarreau, Diana Krall, Aretha Franklin, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, John McLaughlin, Pat Metheny, Dave Holland y Chucho Valdés.

Pero también formarán parte de la velada Joey Alexander, Terence Blanchard, Kris Bowers, Dee Dee Bridgewater, Till Brönner, Terri Lyne Carrington, Jamie Cullum, Kurt Elling, Buddy Guy, Jimmy Heath, Zakir Hussain, Lionel Loueke, Hugh Masekela, Christian McBride, Marcus Miller, James Morrison, Danilo Pérez, Rebirth Brass Band, Dianne Reeves, Lee Ritenour, Sting, Trombone Shorty, Ben Williams. En tanto que John Beasley actuará como director musical de la velada.

En la Argentina también habrá festejos. Los clubes de jazz de la Ciudad de Buenos Aires darán el presente con actividades para todos los gustos. Por ejemplo, Bebop Club (Moreno 364) tendrá una doble función (a las 21 y 23.50 horas) con un grupo creado para la ocasión.

Por iniciativa de la cantante Delfina Oliver y el saxofonista Ricardo Cavalli, nace una agrupación que se completará con Diego Schissi (piano), Ezequiel Dutil (contrabajo) y Pepi Taveira (batería) que presentará un repertorio que recorrerá la historia del género.

Más temprano el Bebop tendrá su matiné a cargo de la histórica orquesta Swing Timers, que bañará la tarde del sábado con el estilo que popularizaron grandes como Benny Goodman, Duke Ellington y Count Basie.

Para quienes disfrutan de las guitarras no hay mejor opción que la que prepara Café Vinilo (Gorriti 3780). Es que, haciendo gala de su magistral técnica, Luis Salinas subirá al escenario junto a su hijo Juan a las 21 horas para repasar su repertorio.

Cerca de allí, en Thelonious Club (Jerónimo Salguero 1884) el pianista Adrián Iaies sumará a su trío (integrado por Juan Bayón en contrabajo y Bruno Varela en batería) al guitarrista Rodrigo Agudelo para tocar temas de sus últimos trabajos discográficos.

Una de las apuestas atrevidas es la que hará Boris Club (Gorriti 5568). Allí se presentaran Inés Estevez y Javier Malosetti honrarán a los standars de jazz con incursiones en otros ritmos como la samba, la música francesa y algunas reediciones de los años 80 y 90.

También en el barrio de Palermo, la propuesta de Virasoro Bar (Guatemala 4328) incluye al trío encabezado por el pianista Guillermo Roldán y secundado por Jerónimo Carmona (contrabajo) y Eloy Michelini (batería) desde las 22 horas.

Allí también se presentará apenas pasadas las 24 horas el Franceschin-Espíndola Cuarteto (integrado por Bruno Varela en batería, Damián Falcón en contrabajo, Franco Espíndola en trombón y Ramiro Franceschin en guitarra).

Por último, para ponerle un cierre al Día Internacional del Jazz, el trío de Lucas Ferrari llevará el mejor jazz tradicional a la clásica jam session que se desarrollará, como todos los sábados, en Notorious (Av. Callao 966) unos minutos después de la medianoche.

Cuatro otoños
Además del Día Internacional del Jazz, este 30 de abril es una fecha muy especial, ya que se celebra el cuarto aniversario de Animales del Jazz. Este proyecto, que comenzó como un simple blog, sigue dando batalla.

En los últimos meses supe que no estaba sólo. Porque me di cuenta que, al contrario de lo que recomienden los libros de marketing o de administración de empresas, mis mejores aliados son aquellos que, como yo, trabajan a pulmón para dar a conocer el jazz.

Sería difícil nombrarlos a todos. Incluso, hasta podría olvidar algún nombre. Por eso no voy a mencionarlos. Pero ellos saben que me refiero a su labor. En un tiempo, posiblemente, se difundan también desde nuestro portal.

Hay muchas ideas dando vueltas. Pronto saldrán a la luz los cambios que venimos trabajando para dar un paso más. Un nuevo diseño llegará, pero la premisa seguirá siendo la misma: difundir esta maravillosa música.

No me queda más que agradecer a todos los que nos siguen desde el primer día y a los que se sumaron con el correr de los días. Por supuesto, también les doy la bienvenida a los que puedan llegar en el futuro.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com