A través de los años, el jazz fue evolucionando y marcando las décadas por medio de canciones y músicos que fueron creando nuevos ritmos dentro del género sincopado. Desde sus raíces más lejanas en Nueva Orleans, pasando por Chicago, Nueva York y el oeste de Estados Unidos, surgieron estilos muy diferentes.

El mundo de Internet y todos las aplicaciones de música que fueron naciendo al compás del avance tecnológico pusieron en la palma de la mano un sinfín de standars para que todos aquellos que disfruten del jazz puedan acercarse y conocer a los protagonistas de su Historia.

Sin embargo, aquellos que deseen escuchar las mejores canciones de Frank Sinatra, Louis Armstrong, Billie Holiday, Nat King Cole, Chet Baker y Ella Fitzgerald, no necesitan más que acercarse al Bebop Club (Moreno 364, CABA) los días martes para admirar un repaso musical de la mano de María Cueto.

La cantante -junto a Germán Sozzi (guitarra), Rodrigo Malvido (batería) y Pablo Elorza (bajo)- decidió hacer un homenaje a los grandes músicos del jazz internacional en el marco del ciclo “The Golden Years of Jazz”.

En un marco inmejorable, Cueto y compañía atraviesan la Historia del género con standars que van desde sus orígenes hasta lo más avanzado de las décadas, interpretando en formato de cuarteto o de dúos un amplio repertorio a lo largo de una hora de show.

El pasado martes, quienes asistieron al establecimiento cercano a Plaza de Mayo pudieron apreciar, en la voz de una las cantantes más talentosas de la escena local, clásicos como “Cheek to Cheek”, “What a Wonderful World” o “Fly me to the Moon”.

Con un acompañamiento que no deja lugar a los errores y con una conexión increíble entre los músicos, las décadas avanzan desde sus primeros pasos hasta llegar a los más modernos temas de jazz, en un repertorio sólido y que, en el final, deja con las ganas de seguir escuchando más.

Un espectáculo que vale la pena presenciar y que se repetirá todos los martes de marzo y abril, a partir de las 21 horas, con un menú acorde a las exigencias del paladar más exquisito y con una carta de vinos amplia y variada.

Propuesta de fin de semana
Aquellos a los que se les dificulte organizar un plan entre semana, pero que desean escuchar algunos de los clásicos más representativos de una de las cantantes más importantes que dio el jazz, no tienen por qué preocuparse.

Ocurre que Cueto interpreta -en el mismo Bebop Club- un homenaje a Billie Holiday junto al pianista Esteban Ariel Dansker en “The Jazz Cockteil Hours”. El ciclo se lleva a cabo todos los sábados desde las 18 horas.

La propuesta, como su nombre lo indica, es disfrutar del repertorio de una de las cantantes más emblemáticas del jazz en un maridaje perfecto con los tragos elaborados por Pablo Pignatta, un bartender con sello propio.

El jazz tradicional está de parabienes, con un doble homenaje en la voz cada vez más característica de María Cueto. Y los oyentes que saben apreciar un sentido homenaje y de una buena copa de vino, también.

Gonzalo Chicote