La orquesta norteamericana Snarky Puppy se vestirá de etiqueta para presentar en el Teatro Colón “Culcha Vulcha”, su último material discográfico. La cita será el próximo lunes 18 de diciembre, a las 20 horas.

El show se enmarca en la gira que la agrupación realizará por Latinoamérica entre el 9 y el 20 de diciembre y que incluye sedes, además de Buenos Aires, en Bogotá (Colombia), Guadalajara y DF (México), Río y San Pablo (Brasil), Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay).

El ensamble nació en el 2004 en Texas (Estados Unidos) por la iniciativa del bajista, compositor y arreglador Michael League, quien prefiere referirse a Snarky Puppy no como una banda de jazz, sino como “una de pop que improvisa mucho “.

¿Qué es lo que hace que esta agrupación suene tan fresca y potente? Sin dudas, parte de la explicación se encuentre en el hecho de que esté formada por más de 20 músicos de diversos países y culturas.

De Japón a Puerto Rico, pasando por Reino Unido y Canadá, las raíces de los artistas aportan una amplia gama de matices que permiten innovar y jugar con sus canciones. Hasta los ritmos argentinos se suman a esta paleta de la mano de Marcelo Woloski.

Oriundo del barrio porteño de Caballito, Woloski llegó a los Estados Unidos gracias a una beca para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music y terminó sumergiéndose en la agrupación en 2011 de la mano de la percusión.

A la convergencia de los músicos de distintas regiones, se suman las colaboraciones con artistas de la talla de Erykah Badu, Snoop Dogg, Kirk Franklin, Justin Timberlake, Roy Hargrove y Marcus Miller, entre otros.

Este combo explosivo fue determinante para recibir los elogios de la prensa especializada, de músicos consagrados -como Pat Metheny y Prince– y de la academia, que le otorgó tres premios Grammy.

Snarky Puppy recibió un galardón en 2014 por “Something”, en 2016 por “Sylva” y este año por “Culcha Vulcha”, el material que presentará en el Teatro Colón el próximo mes.

En definitiva, el 18 de diciembre es una excelente oportunidad para apreciar a un grupo que, con más de 10 discos editados, no hace más que demostrar en cada función su amor por la música.

Gonzalo Chicote