Sale a la venta una joya perdida por 55 años grabada por John Coltrane

Corre el año 1963. Un grupo de cuatro muchachos se junta, el 6 de marzo, en los estudios Van Gelder (Englewood – Nueva Jersey). Graban y se van. Nunca se supo nada del registro.

Esta puede ser la historia un cuarteto cualquiera -tal vez amateur- que intenta dar el primer paso en el difícil camino de la música y que, sin demasiada suerte, deja un álbum que nadie escuchará jamás.

Pero la noticia puede tener otro impacto si sacamos del anonimato a los músicos, y decimos que se trata, nada más y nada menos, de John Coltrane, McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones.

Incluso, puede revolucionar el ámbito del jazz si, además, la información indica que se encontró el material que calló por 55 años a uno de los mejores cuartetos del género y que, para mayor satisfacción, será puesto a la venta antes de que se termine junio.

El encargado de dar la buena noticia fue el sello Impulse!, que informó que el próximo 29 estará en las bateas “Both Directions at Once: The Lost Album”, un disco que contará con dos temas inéditos.

Tal como informó La Vanguardia, “Untitled Original 11383” y “Untitled Original 11386”, ambas tocadas en saxo soprano, son dos de los originales inéditos producto de esa sesión e incluidos en el nuevo disco, en el que el cuarteto exploró interpretaciones no típicas de su repertorio.

 

 

Otro de los éxitos es “One Up, One Down”, que se presenta por primera vez como una grabación de estudio que contiene un intercambio entre el baterista Jones y Coltrane.

También se incluye una de las composiciones más conocidas de Coltrane, “Impressions”, que en esa ocasión se ejecutó en un trío sin piano.

Coltrane grabó además en esa sesión por primera vez “Nature Boy”, que volvería a grabar en 1965, que resalta como otra composición no original del álbum a “Vilia”, de la opereta de Franz Lehár “The Merry Widow”.

“Este álbum perdido es un descubrimiento único en la vida”, resaltó Danny Bennett, presidente y CEO de Verve Label Group, que pertenece al grupo Universal Music y engloba a Impulse! Records, la compañía de jazz fundada por 1960 y que tuvo entre sus primeros fichajes a Coltrane.

El saxofonista Sonny Rollins, citado en un comunicado de Impulse!, aseguró, a propósito de este nuevo álbum, que “esto es como encontrar una nueva habitación en la Gran Pirámide”.

1 Comentario

  1. QUE SUBLIME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *