“Cerca, Rosario siempre estuvo cerca”, canta Fito Páez en “Tema de Piluso”. Y, si hablamos de jazz, Rosario estará más que cerca de los amantes de este género musical, ya que se llevará a cabo el Fontanarrosa Festival Jazz 2018.

El evento se extenderá entre el 5 y el 8 de abril y tendrá como sede central el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080 – Rosario), aunque el cierre está programado en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini y Bv. Oroño).

Todo el festival es con entrada libre y gratuita, pero con cupos limitados. Los tickets para las fechas del centro cultural ya pueden retirarse en la recepción, mientras que las del museo se entregan desde el 5 y 6 de abril en la disquería Paraphernalia (Rioja 1070). Se entregan dos localidades por persona.

El evento comenzará el jueves con la presentación de la Musimedios Big Band a las 19 horas, y continuará con el Mariano Ruggieri Grupo. El fin de la primera jornada estará en manos de Garrapatea.

La segunda fecha tendrá como protagonistas al Pipi Piazzolla Trío, Percha y Mezcal Trío, que comenzará a las 20 horas. Una hora antes, se hará la presentación del libro “Gente con Swing. Textos de Jazz” (ver aparte).

La última jornada que se realiza en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa contará con la presencia, desde las 19 horas, del Chivo González Sexteto, al dúo Lucía y Horacio Fumero, a Mobyfreak con Pau Soka y, cerrando, al Seba López Trío.

El domingo, Adrián Iaies y Mariao Loiácono presentarán Nikli Song en el Museo Castagnino desde las 19 horas. El disco fue grabado por ambos músicos en el 2017, cuenta con una versión de “Fermín,” del Flaco Spinetta, y otra de “Zamba del Laurel”, del Cuchi Leguizamón.

Gente con Swing
El Fontanarrosa Festival de Jazz 2018 no sólo se presta para la música, sino también para la literatura. En este caso, se presentará “Gente con Swing”, con textos compilados por el periodista, escritor y productor discográfico Horacio Vargas.

El libro, editado por Homo Sapiens Ediciones, cuenta con 25 escritos que hablan sobre el género sincopado desde distintas perspectivas. Además, Hermenegildo Sabat fue el encargado de realizar la ilustración de tapa. Una verdadera joya.

Los autores seleccionados son los escritores Juan José Saer, Antonio Muñoz Molina, Sabat, Beatriz Sarlo, Carlos Sampayo, Juan Sasturain, Marcelo Cohen, Marcelo Scalona y Gary Vila Ortiz; los periodistas especializados Diego Fischerman, Pablo Gianera, Santiago Giordano, Sergio Pujol, César Pradines, Humphrey Inzillo, Marcos Mayer, Jorge Fondebrider, Eduardo Hojman, Raúl Acosta, José Luis Cavazza, Roberto Maurer y Jonio González; el cineasta Rafael Filippelli, y los músicos Guillermo Bazzola y Rubén González.

Para más información, pueden ingresar aquí.