El pianista norteamericano Robert Glasper llegará al Teatro Vorterix el próximo jueves 18 de agosto (desde las 21 horas) para presentar Black Radio, el material que lo hizo acreedor del premio Grammy al mejor disco de R&B .

A diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando tocó por primera vez en la Argentina junto a su trío, el músico estará al frente del Robert Glasper Experiment, la agrupación compuesta por Derrick Hodge, Mark Colenburg y Casey Benjamin.

En 2015, el Teatro Coliseo fue la sede donde demostró no sólo su talento frente al piano sino sus dotes como showman. Jugando con el público y con sus músicos, hizo un recorrido por sus canciones, brindando un espectáculo sin fallas.

Muchos de los que asistieron al show fueron a averiguar si verdaderamente tenía lo suficiente como para revolucionar al jazz, tal como anunciaba el folleto promocional. Y vaya si se sacaron las dudas.

Como si faltara algún gesto para terminar de ponerse al público argentino en el bolsillo, al final del espectáculo Robert se presentó en la entrada del teatro para dejarse fotografiar junto a sus fanáticos y firmar autógrafos.

En Black Radio (grabado por Blue Note Records en 2012) se fusionan elementos del jazz, el neo-soul, el hip-hop y el funk. El pianista reversionó varios clásicos, como “Afro Blue” (Mongo Santamaria), “Letter to Hermione” (David Bowie) y “Smells Like Teen Spirit”(Nirvana) .

Además, el álbum contó con la participación de varios artistas reconocidos como Erika Badu, Bilal, Stokley, Yasiin Bey, Musiq Soulchild, Chrisette Michele, KING, Ledisi, Hathaway, Shafiq Husayn y Lupe Fiasco.

Otra de las que formó parte de la grabación fue la bajista y cantante Meshell Ndegeocello. Ambos artistas compusieron “The Consequences of Jealousy”. En iTunes se puede encontrar también una bella versión de “A Love Supreme”, de John Coltrane, reinterpretada por Robert.

La conjunción de melodías terminó catapultando a la fama a Glasper. El material tuvo dos ediciones, la segunda remixada. La primera fue lanzada en febrero, mientras que la segunda vio la luz unos meses después. Luego, llegó el galardón que confirmó su talento: el Grammy.

La Robert Glasper Experiment acaba de terminar un nuevo material, llamado “Find You”, cuya presentación oficial será en octubre. No obstante, la presentación del próximo jueves será una buena oportunidad para un adelanto. Habrá que asistir al Vorterix para comprobarlo.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com