Qué es el hard bop en dos palabras

hs tjmEl hard bop es un género dentro del jazz que se consolidó a principios de los años 50, a la par del cool jazz y a continuación del bebop.

Para definirla, bastarán dos palabras: Silver y Blakey.

Ocurre que si bien uno de los primeros que cautivó al público con este género fue Miles Davis con el lanzamiento del disco Walkin’, fueron Horace Silver y Art Blakey los que llevaron al hard bop a la cima del jazz.

El año: 1953. En ese entonces Silver venía de trabajar con Stan Getz, mientras que Blakey había transformado su formación Seventeen Messengers (reduciendo el número de participantes) para reconvertirla en The Jazz Messengers.

Estos músicos fueron contratados por el club de jazz Birdland y juntos impulsaron el hard bop. La cumbre de su trabajo llegó en 1955 con el disco “Horace Silver and The Jazz Messengers”.

El material llegó de la mano del sello Blue Note y contó con la presencia -además de Silver (piano) y Blakey (batería)- de Kenny Dorham (trompeta), Doug Watkins (contrabajo) y Hank Mobley (saxo tenor).

A excepción de Hankerin’ (Mobley), los otros siete temas (Room 608, Creepin’ In, Stop Time, To Whom It May Concern, Hippy, The Preacher y Doodlin’) fueron creados por Horace Silver.

Según contó el mismo Silver, The Preacher estuvo a punto de quedar afuera de la grabación, porque al productor (Alfred Lion) no le gustaba.

Pero él le dijo: “Alfred, si usted no quiere hacer esa canción, ¿por qué no cancelar la sesión hasta que pueda escribir otra canción?”. Y fue suficiente para incluirlo, aunque tiempo después Lion seguía afirmando que era “cursi”.

En cambio, Room 608 llegó de la mano de un recurso que el mismísimo Benny Goodman adoptó en 1928 (con Room 1411): poner el nombre a una canción en base al número de cuarto de hotel que le tocara en suerte antes de grabar.

Pese al éxito cultivado desde ese entonces, la travesía de Silver y Blakey sólo duró un año más, ya que en 19556 Horace decidió continuar su camino por separado. Pero el trabajo ya estaba cumplido.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *