Ricardo Lew Trio + Manuel FragaA unos minutos de las 19 horas del domingo, el Anfiteatro del Parque Centenario estaba colmado de personas. Tantas, que hasta las escaleras fueron utilizadas como asientos.

A esa hora, se presentaría uno de los guitarristas más importantes de la Argentina, que no sólo dejó su huella en el jazz, sino que también participó con grandes de la escena del tango (como Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche) y del folclore (Mercedes Sosa). Hablamos, claro está, de Ricardo Lew.

En el marco de la sección “Aire Libre” del Festival de Jazz de Buenos Aires, el músico se presentó con su trío (compuesto por el contrabajista Guillermo Delgado y el baterista Sebastián Goshaus) y con el pianista Manuel Fraga como invitado especial.

En un espectáculo que se extendió por un poco menos de una hora, Lew demostró que se puede hacer de todo: homenajear a varios músicos, recordar sus viejos tiempos tangueros, permitirse un momento para la emoción y, porque no, para sumar un poco de humor.

En efecto, bastaron apenas seis canciones para homenajear a la banda inglesa de rock The Beatles y a los músicos de jazz Wes Mongomery (“Forever Wes”) y John Coltrane (“Impressions”).

La emoción llegó de la mano de una versión jazzera de “Muchachas Ojos de Papel” del “Flaco” Luis Alberto Spinetta, tema que interpretó -según anticipó el guitarrista- en “homenaje a un viejo amigo”.

Fiel a su estilo, Lew introdujo una cuota de humor en los intervalos entre canciones. Por caso, después de una gran interpretación de “Mr. Chilk” señaló: “Tienen suerte los músicos, hoy le salen todas”.

También bromeó con la presencia de Fraga. “La plata que me va a salir pagarle a Manuel Fraga”, ironizó al momento de presentarlo. Para el cierre, antes de interpretar “Spain” (de Chick Corea), dijo: “Vamos a tocar un tema más, porque sino no me pagan”.

El público presente estaba más que conforme con el espectáculo que brindó el cuarteto. Ni hablar del punteo de “Fuga y Misterio” que incluyó en medio de la canción. Para cuando sonaron los últimos acordes, el público de pie despidió a los músicos con un extenso y merecido aplauso.

Cronograma del lunes
En tanto, este lunes se llevará a cabo la última fecha del Festival de Jazz de Buenos Aires que tendrá la siguiente programación:

  • Clínica a cargo de Myra Melford (Estados Unidos) en la sala de cámara de la Usina del Arte (11.30 horas, entradas $100).
  • Clínica de Ben Goldberg (Estados Unidos) en la sala de cámara de la Usina del Arte (13.30 horas, entrada gratuita).
  • Jorge Navarro y Manuel Fraga en el auditorio de la Usina del Arte (16 horas, entrada gratuita).
  • Sergio Wagner + cuerdas en la sala de cámara de la Usina del Arte (16.30 horas, entrada gratuita).
  • Dúo Soupstar (Italia) en el auditorio de la Usina del Arte (18 horas, entrada gratuita).
  • Jerónimo Carmona en la sala de cámara de la Usina del Arte (19 horas, entrada gratuita).
  • Aca Seca + Diego Schissi Quinteto en la sala de cámara de la Usina del Arte (20.30 horas, entrada gratuita).

Para mayores detalles, pueden hacer click aquí o ingresar al siguiente link: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2014/jazz/es/programacion/dia.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com