Dia del jazz en parisLuego de Estambul (Turquía) y Osaka (Japón), la UNESCO decidió que la celebración del cuarto Día Internacional del Jazz (que se realizará el próximo 30 de abril) se llevará a cabo en París (Francia).

Al menos así lo anunciaron el pasado miércoles el pianista estadounidense y embajador de buena voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, y la directora general del organismo internacional, Irina Bokova.

En un comunicado de prensa, la entidad aseguró que “con esta jornada, organizada en cooperación con el Instituto del Jazz Thelonious Monk, se pretende alentar el diálogo intercultural y el entendimiento mediante esta música, uniendo a personas en todos los rincones del planeta”.

Según adelantaron, en esta edición participarán los cantantes norteamericanos Dee Dee Bridgewater, Diane Reeves y Al Jarreau, el trompetista libanés Ibrahim Maalouf y el trompetista brasileño Claudio Roditi.

También dirán presente el pianista chino A Bu, el trompetista sudafricano Hugh Masekela y los saxofonistas Igor Butman (Rusia), Wayne Shorter (Estados Unidos) y Guillaume Perret (Francia).

Por supuesto, y tal como lo hace cada año, Hancock también formará parte de los músicos que dejarán su sello en la cuarta edición del festival que homenajea al género sincopado, que tendrá como director musical a John Beasley.

Bokova consideró que “el jazz significa diálogo, contacto con el otro, inclusión” y que “ejemplifica el respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las mujeres y hombres, sin importar su origen”.

Además, analizó que “significa comprender al otro, permitirle expresarse, escucharle en un espíritu de respeto” y concluyo: “Por eso nos reunimos para celebrar el jazz, música de la libertad, fuerza de paz cuyos mensajes nunca han sido más vitales que hoy, en tiempos de turbulencias”

Por su parte, el embajador de buena voluntad indicó que “durante 24 horas, cada país de cada continente participará en la belleza, pasión y ética de la música que vehicula el jazz”.

Y aseguró que “docentes, artistas visuales, escritores, filósofos, intelectuales, bailarines, músicos de todas las edades y niveles, fotógrafos, cineastas, videoartistas, blogueros y amantes del jazz participarán libremente en las festividades e intercambiarán ideas mediante actuaciones, programas educativos y otras manifestaciones creativas”.

En tanto, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consideró que el género sincopado “siempre ha tenido un hogar, ciudad de cultura, música y creatividad”, sostuvo al tiempo que aseguró: “Me entusiasma que nuestra ciudad acoja y dé la bienvenida al Día Internacional del Jazz en 2015, un año en que, como espero, se reafirmarán los valores fundamentales de fraternidad y solidaridad”.

Asimismo, señaló: “Nos honra que, además, París figure también en el calendario de celebraciones del 70 aniversario de la UNESCO. Al poner de relieve el papel educativo de la cultura, el Día Internacional del Jazz ilustra plenamente los objetivos y convicciones de esta organización tan esencial”.

Ocurre que el concierto, además de conmemorar el cuarto Día Internacional del Jazz, se inscribe dentro de las celebraciones del 70 aniversario de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El concierto de París se retransmitirá en directo vía Internet en las páginas web de la UNESCO, el Departamento de Estado estadounidense y el Instituto del Jazz Thelonious Monk.

En la “Ciudad de la Luz” también se organizaron clases magistrales, mesas redondas y talleres de improvisación a cargo de músicos, docentes y diplomáticos. Además del concierto de gala, varias salas parisinas acogerán otras actuaciones y veladas musicales.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com