Jelly Roll TrioEl viernes fue un día donde la lluvia, aquella que había amenazado durante toda la noche del jueves, decidió pasar a los hechos con una llovizna que fluctuó entre fuerte y débil y nunca aflojó.

Pese a ello, la tercera jornada del Festival de Jazz de Buenos Aires no se detuvo. Claro está que aquellas actividades que se desarrollan en lugares cerrados no se vieron afectadas. El dilema se generaba en torno a las que se realizaban al aire libre.

El Anfiteatro del Parque Centenario fue el más afectado por el maltrecho clima, pero no impidió que las bandas se presentaran y demostraran su talento arriba del escenario. Un ejemplo de ello fue la Jelly Roll Trio.

El conjunto marplatense formado por Oscar “Ferio” Espinosa (contrabajo), Andrés Páez (banjo) y Esteban Garvie (trompeta y trombón), fue anunciado por Carlos Inzillo como parte del segmento Jazzologia (que ya cumple su séptima temporada en el Festival).

Al hacerse cargo del micrófono, Espinoza se anticipó a aclarar que “la lluvia no la trajeron ellos desde Mar del Plata”, aplicando la cuota de humor que caracteriza a la banda.

En el comienzo del show, apenas una veintena de personas conformaban el público. Como la lluvia no cedía, todos estaban resguardados en el techo que rodea la cabina de iluminación.

No obstante, las canciones del legendario Jelly Roll Morton fueron irradiando el sol que le faltaba al ambiente. Así, se fueron sucediendo “The Chant”, “Wolverine Blues” y “Billy Goat Stomp”.

Luego llegaron “Smoke House Blues”, “Black Botton Stomp” y “The Pearls” que, como si hubiesen sido un eficaz conjuro para terminar con el agua que caía del cielo, hicieron que la lluvia fue cediendo y ayudó a que la audiencia creciera y terminara duplicando el número de espectadores.

Para el momento en que la Jelly Roll Trío interpretó la última canción (“Wild Man Blues”), había quedado demostrado que la frase “al mal tiempo, buena cara” puede cumplirse con más facilidad con una cuota de buen jazz.

Programación del sábado
En tanto, este sábado se llevará a cabo la cuarta fecha del Festival de Jazz de Buenos Aires que tendrá la siguiente programación:

  • Clínica de arreglos y composición a cargo de Leo Genovese en la sala de cámara de la Usina del Arte (10 horas, entradas $100).
  • Clínica a cargo de Ed Neumeister (Austria / Estados Unidos) en la sala de cámara de la Usina del Arte (12.30 horas, entradas $100).
  • Clara Luna (España) en el auditorio de la Usina del Arte (16 horas, entrada gratuita).
  • Jorge Anders Cuarteto con Maryanne Murray (Estados Unidos) en el Anfiteatro del Parque Centenario (16.30 horas, entrada gratuita).
  • Don Groove Ambassador en el Anfiteatro del Parque Centenario (17.30 horas, entrada gratuita).
  • Paolo Di Sabatino Trío (Italia) en el auditorio de la Usina del Arte (18 horas, entrada gratuita).
  • Jamal en el Anfiteatro del Parque Centenario (18.30 horas, entrada gratuita).
  • Susana Santos Silva (Portugal) & Javier Moreno Sánchez Dúo (España) en la sala de cámara de la Usina del Arte (19 horas, entrada gratuita).
  • Proyecto Nuevas Voces para el Jazz en el Anfiteatro del Parque Centenario (19.30 horas, entrada gratuita).
  • Marcin Wasilewsky Trio (Polonia) y Henri Texier Hope Quintet (Francia) en el auditorio de la Usina del Arte (20.30 horas, entradas $80 y $130, respectivamente).
  • Word Citizen Band en la sala de cámara de la Usina del Arte (21 horas, entrada gratuita).
  • Guillermo Delgado Trío y Ojo de Gato en la AMIA (21.30 horas, entrada gratuita).
  • Ed Neumeister (Austria / Estados Unidos) & Ernesto Jodos Trío en Café Vinilo (22 horas, entradas $80).
  • Obed Calvaire (Estados Unidos) & Or Bareket (Israel) + Pablo Moser & Alan Zimmerman en Thelonious Club (22 horas, entradas $80).
  • Jam Session con Gillespie en el Anfiteatro del Parque Centenario (22 horas, entrada gratuita).

Para mayores detalles, pueden hacer click aquí o ingresar al siguiente link: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2014/jazz/es/programacion/dia.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com