Miguel Tallarita y La Con Todo BandMiguel Ángel Tallarita es uno de esos músicos que no le tienen miedo a nada. Muestra de ello es la amplia y variada cantidad de participaciones que tuvo en agrupaciones que poco tienen que ver las unas con las otras.

Desde el rock, con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (banda que secunda al Indio Solari), Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, Charly García y Pedro Aznar; pasando por la música popular junto a Palito Ortega, el folklore al lado de Mercedes Sosa y la cumbia con Damas Gratis, Tallarita le pone su trompeta a todo.

Hasta tocó con el trompetista estadounidense Wynton Marsalis. “Yo tocaba con la big band de Ariel Goldenberg y él vino a dar una clínica usando esta orquesta para los ejemplos y prácticas”, recordó en una entrevista con Animales del Jazz.

La experiencia la vivió cuando Marsalis vino a Buenos Aires a presentar una clínica de jazz en el Teatro Gran Rex. “Fue una experiencia única conocer a Wynton y tocar a su lado. Gran músico y una persona adorable”, explicó Tallarita.

Queda claro que el jazz no es un género ajeno para Miguel Ángel. Por el contrario, es una música que está conectada con él desde pequeño. “Desde niño escuchaba tocar a mi papá, Nico Tallarita, y a mi tío, hermano de mi madre, Mimo. Ellos tocaban melodías de jazz que luego las escuche en discos de Louis Armstrong. Y jugaba frente al espejo a poder tocar algún día esas melodías”, rememoró.

Eso explica también que uno de los proyectos que ocupan parte importante de su tiempo en la actualidad está relacionado con la música sincopada. Aunque, muy al estilo Tallarita, viene sazonado con un poco de bolero, salsa y matices rockeros.

Precisamente, “La Con Todo Band” (formada junto al bajista Damián Vernis, al pianista Adrián Birlis, el baterista Fabián Pérez y al saxofonista y clarinetista Fabián Aguiar) tiene, valga la redundancia, de todo.

Así lo explicó el trompetista: “Amo la música. Y al momento de tocar y componer aparece toda la música y géneros que me gustan y escuche y escucho día a día. El sonido es lo mas importante. Lograr un estilo y un sonido particular y original es lo más difícil de lograr y creo que los músicos vamos detrás de esto siempre”.

“Lo que nos acerca al género es la parte más linda del jazz, que es la improvisación. Momento donde jugamos todos y nos divertimos haciendo música y creo que la gente la pasa bien como nosotros”, agregó.

Incluso, “Con Todo”, su primer material discográfico, cuenta con la participación especial de varios músicos, tales como Kevin Johansen, Miguel Zavaleta, Palito Ortega, Horacio Malvicino y Deborah Dixon, entre muchos otros.

Al respecto, Tallarita señaló que “cada invitado del disco fue pensado de acuerdo al tema y al estilo y sonoridad que me pareció les iba a quedar muy cómodo y a que brillen. Además de mi profunda admiración por cada uno de ellos, son mis amigos y compartimos música y momentos inolvidables”.

Algo similar sucede con cada uno de los integrantes de la banda. “Lo importante es lograr unir una buena calidad de músicos acompañado de buenas personas. Antes que músicos somos personas, y si tenes buena gente en una banda sumado a la calidad musical se la pasa muy bien y se puede lograr un buen resultado. Por suerte, en ‘La Con Todo Band’ eso se dio. Estoy muy agradecido de contar con tremendas personas y músicos que compartan música conmigo”, explicó.

La amistad es algo importante para Miguel Ángel. Tal vez por eso eligió el próximo miércoles 20 de julio (que se celebra el “Día del Amigo”) para seguir presentando el disco a partir de las 21.30 horas. El lugar: Thelonious Club (Jerónimo Salguero 1884, CABA).

¿Con qué se encontraran quienes asistan al show? El mismo Tallarita lo explicó: “Se van a encontrar con un grupo de amigos que aman hacer música juntos y la pasan bárbaro. Show relajado, descontracturado y, por sobre todo, lleno de pasión”.

“Tocaremos temas del disco ‘Con Todo’ y temas nuevos de nuestro próximo disco. Y, como siempre, con invitados de luxe -que son sorpresa- y en un lugar único -que nos vio nacer- como Thelonious, un lugar cálido, con todo para pasar una noche única e inolvidable, llena de música, tragos, tapas y pasión por la música. La mejor opción para pasar un ‘Día del Amigo’ como este miércoles. Los espero a todos para gozar… ¡Con Todo!”, concluyó.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com