Los misterios que rodean la muerte de Bessie Smith

Bessie SmithElizabeth “Bessie” Smith fue una de las cantante de blues más influyentes de su época, motivo por el cual fue conocida en los Estados Unidos de las décadas del ’20 y del ’30 como la “Emperatriz del Blues”.

Nacida el 15 de abril de 1894 en la ciudad de Chattanooga (Tennesse – Estados Unidos), arrancó su carrera artística como bailarina, pero su camino se fue torciendo hacia el canto influenciada principalmente por Ma Rainey con quien trabajó en un espectáculo llamado Moses Stokes.

A los 18 años tuvo su primer contrato profesional y, apenas un año después, ya estaba al mando de su propio proyecto en Atlanta. Allí fue descubierta y realiza su primera grabación para el sello Columbia en 1923.

Luego llegaría el momento de interactuar con diversos grandes de la escena del jazz, como Fletcher Henderson o James P. Johnson. Incluso, registró junto a Louis Armstrong la canción “St. Louis Blues” que se convirtió en un clásico.

Las últimas grabaciones llegarían para el sello Okeh en 1933, en momentos en el que la “Era del Swing” estaba en la cresta de la ola. Justamente, varias de ellas incluyeron a músicos de orquestas reconocidas y hasta el mismo Benny Goodman tuvo una pequeña participación.

A partir de allí, comenzaría a sumarle un poco de swing a su repertorio. Pero cuando parecía que no existía un techo para su carrera, un trágico accidente automovilístico terminó con su vida cuando tenía tan sólo 43 años.

La historia oficial dice que no pudo reponerse del accidente. Sin embargo, un manto de misterio surgió respecto a las responsabilidades de los hospitales de la zona. Ocurre que surgieron versiones que afirmaban que Bessie murió desangrada, debido a que no fue recibida en varias instituciones por su condición de negra.

Fue el productor John Hammond quien aseguró en un artículo publicado en la revista Down Beat que una clínica para blancos no admitió a la cantante y que esa pérdida de tiempo fue la que produjo su muerte.

Este hecho fue utilizado por dramaturgo Edward Albee quién escribió (en 1959) la canción “The Death of Bessie Smith”, donde dice más o menos: “Cuando el coche apareció en la ruta, Bessie estaba viva / Si hubiese sido blanca, ella habría sobrevivido”.

Lo cierto es que el 26 de septiembre de 1937, Smith partió de este mundo la mañana siguiente al accidente, cuando estaba internada en una cama del hospital afro de Clarksdale (en Mississippi). Hecho que no hizo mas que alimentar las versiones anteriores.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com

1 comentario

  1. Adrian Blasetti

    Clarksdale pertenece al estado de Mississippi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *