Una nueva edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz verá la luz entre los días 15 y 20 de noviembre, con un arranque que no puede ser más prometedor: el trio que comanda Gary Peacock realizará el concierto de apertura en el Auditorio de La Usina del Arte.

Desde las 20.30 horas, el legendario contrabajista interpretará junto a Marc Copland (piano) y Joey Baron (batería) material de su último disco -Tangents- y, posiblemente, realice un repaso por las composiciones de su vasta carrera.

En el mismo escenario, también desde las 20.30 horas, se llevará a cabo el concierto de clausura el 20 de noviembre con el dúo Terramondo, formado por Jacky Terrasson y Stephane Belmondo. El eje de la presentación será el repertorio que integra el intimista álbum Mother.

Como todos los años, el evento dirigido por Adrián Iaies contará con los “Conciertos Internacionales”, “Solopiano”, “Workshop”, “Proyectos Especiales” “Cruces”, “Aire Libre”, “Jazzología”, “La Escena Local”, “El Aula”, “Pistas de Baile”, “Cine & Jazz” y “Jazz de Cámara”.

Entre los artistas internacionales que se presentarán, se encuentran Matthew Shipp, Ralph Alessi (Estados Unidos), Chicuelo, Marco Mezquida (España), André Marques (Brasil), Eva Klesse (Alemania), The ChuffDRONE Quinteto (Austria), Rita Marcotulli, María Pía De Vito e Israel VarelaLina Nyberg (Italia).

En esta edición habrá cuatro “Proyectos Especiales”. Por un lado, estará “La Agenda Piazzolla 25 años” (con la cantante Roxana Amed acompañada por un noneto dirigido por el pianista y compositor brasileño André Mehmari) y la big band del Conservatorio Manuel de Falla.

Por otro lado, habrá una sub-sección denominada “Monk 100 años”. Estas dos presentaciones especiales tendrán como protagonistas al cuarteto del contrabajista Hernán Merlo y un concierto donde tres pianistas de diferente extracción (jazz, tango y folclore), ofrecerán su visión de la música de Thelonious Monk.

Al “Aire Libre” estarán el quinteto Enraizados y la Orquesta A Saidera desde Brasil, con Pedro Miranda como invitado. Y desde Uruguay, el grupo del guitarrista y cantante Nicolás Ibarburu, y el Trío Oriental formado por el bajista Daniel Maza, el tecladista Hugo Fattoruso y el baterista Fabián Miodownik.

Además, también en el Anfiteatro del Parque Centenario, estará presente el ciclo “Jazzología” de la mano de Carlos Inzillo. En tanto, la agrupación XL Brass Brand recorrerá la ciudad brindando conciertos itinerantes por los barrios.

Este año, la sección “Pista de Baile” contará con cinco bandas dedicadas al jazz, al soul y a los ritmos latinos: Ibrahim Ferrer Jr. & Quinteto, Norma Ferrer & Black Gold, Livin’ Soul Project, Héroes del Swing y Orquesta Brazofuerte All Stars.

Por último, la sección fílmica “Cine & Jazz” presentará cuatro largometrajes en referencia a personalidades que han dejado su marca: “Bill Frisell. A Portrait”, “The Jazz Baroness”, “Thelonious Monk: Straight, No Chaser” y “Bill Evans/Time Remembered”.