enrCVqOrEl próximo viernes 20 de mayo, a partir de las 20.30 horas, se llevará a cabo el V Festival Solidario de Jazz en el Bebop Club (Moreno 364). La movida fue organizada en conjunto por Jazz & Cash e Innovar Sustentabilidad.

Martín Kanenguiser, periodista de La Nación y conductor del programa que se emite todos los miércoles a las 19 horas por FM 94.7 (Radio Palermo), contó a Animales del Jazz que los lugares beneficiados serán dos: por un lado, un sitio donde se da apoyo escolar a 80 chicos del barrio San Cayetano y, por el otro, la asociación civil “Ayudar Nos Hace Bien”.

En el primero, ubicado en Bidegain 321 (Campana), los chicos reciben la merienda y las actividades están a cargo de profesores contratados por las hermanas pasionistas, que tienen una capilla en el barrio y hacen otras tareas de promoción social para la zona.

“La asociación civil ‘De Puertas Abiertas’ colabora con las actividades en el barrio y junto con la ‘Asociación de Padres Pasionistas’ está a cargo de un sistema de microcéditos (el proyecto ‘Banquitos’) para pequeños emprendedores”, contó Kanenguiser.

El conductor explicó que “San Cayetano es un barrio donde viven personas con muchas carencias materiales y problemas de acceso a bienes y servicios en general. En 2015 fue una de las zonas fuertemente afectadas por las inundaciones que hubo en época invernal, con lo cual sus habitantes debieron reconstruir mucho de lo que habían logrado con sus esfuerzos”.

Por el otro, “Ayudar Nos Hace Bien” tiene como objetivo la realización de actividades y eventos de índole cultural, deportiva y social, en beneficio de la comunidad, principalmente enfocados en lograr el bienestar de los niños y mediante la colaboración con entidades e instituciones que interactuan con los mismos como jardines de infantes, escuelas, comedores y clubes.

“La misión, en este caso, es recaudar fondos para pintar la sede que le otorgo la municipalidad de Pinamar, para que puedan tener su propio espacio para la realización de talleres y capacitaciones propias”, explicó Martín.

En las ediciones anteriores colaboraron músicos de la talla de Jorge López Ruiz, Juan Cruz de Urquiza, Javier Malosetti y Josi Dias, entre otros. En esta ocasión, la música estará a cargo de la cantante Delfina Oliver, el trompetista Mariano Loiácono y el grupo Jamal.

Oliver es una conocida del Bebop. Allí presentó su último material discográfico “Buenos Aires Bebop” -una excelente grabación que incluye temas clásicos de jazz de los años ’40 y ’50- y, recientemente, organizó un espectáculo especial para celebrar el Día Internacional del Jazz.

El experimentado trompetista Loiácono, por su parte, lanzó “Black Soul” en 2015. El disco fue altamente elogiado por los especialistas. Incluso, Adrián Iaies, pianista y director artístico del Festival Buenos Aires Jazz, no titubeó al catalogarlo como uno de los mejores álbumes del año.

Por su parte, Jamal, la agrupación del guitarrista Tomás Fraga y la cantante Agustina Zárate, fusiona la estética del soul y el lenguaje jazzístico. Su repertorio combina desde “Ganges” (de Luis Alberto Spinetta), hasta “You don´t know what love is” y “God bless the child”.

“Creo que lo más importante es el compromiso que muestran los artistas para sumarse a este festival y eso ya me hace feliz, al igual que la generosidad de Bebop ClubAldo Graziani y Gabriel Cygielnik– para ofrecernos el lugar”, sostuvo Kanenguiser. Y concluyó: “Ojalá que el público responda porque el show será espectacular en términos de calidad y con un fin muy noble”.

Participar del Festival Solidario siempre es una excelente opción, ya que no sólo se escucha jazz de primera, sino que también se colabora con muy buenas causas. No pierdan tiempo, ingresen al portal del Bebop y adquieran sus entradas (que van de los $150 y $170, y si son socios del Club La Nación pueden acceder a un 2×1 en algunas localidades) antes de que se agoten.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com