Llega a los cines el documental “El Jazz es Como las Bananas”

Y llegó el día. Luego del preestreno realizado a fines del año pasado, el documental “El Jazz es Como las Bananas” se presentará oficialmente el jueves 24 de mayo en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA).

Luego del estreno, se proyectará en las ciudades de La Plata (Buenos Aires) y Rosario (Santa Fe) el día 7 de junio. Siete días después, hará lo propio en Tandil y Palomar (Buenos Aires). Además, el film se podrá ver desde la plataforma Cine.ar.

El documental, dirigido por Cristina Marrón y Salvador Savarese, gira en torno a la historia del que fue uno de los boliches más emblemáticos de la escena jazzística de la Ciudad de Buenos Aires: Jazz & Pop.

En tiempos de dictadura, Jorge “Negro” González, Gustavo Alessio y Néstor Astarita decidieron poner un poco de alegría a las negras noches porteñas. Fue así como en los años 70 se abrió el primer Jazz & Pop en la calle Chacabuco 508, en el barrio de San Telmo.

Años después del cierre de aquel viejo club de jazz, González decidió reavivar el fuego sagrado y muda el mítico lugar a un pequeño reducto, escaleras abajo, de la calle Paraná.

El fallecido contrabajista es, precisamente, uno de los principales protagonistas del film, que también cuenta con otros entrevistados de lujo: Jorge Navarro, Mauricio Percán, Chico Novarro, Litto Nebbia, Emilio del Guercio, Eduardo Stupía, Astarita, Juan “Pollo” Raffo, “Alambre” González, Hermeto Pascoal, Carlos Inzillo, Esteban Freytes, Andrés Pellican, Guillermo Marigliano, Susana Cagnoni y Federico Salgado.

Mención aparte merece la participación del periodista Oscar Chilkowski, que es el que rescata la anécdota que tiene como protagonista a Jean-Paul Sartre y es la que la que le da título al documental.

“El Jazz es Como las Bananas” intenta rescatar aquella bohemia, al tiempo que busca mostrar la escena porteña de hoy en día, donde conviven muchos de los músicos que tocaron en el Jazz & Pop con las jóvenes promesas.

Además, el documental cuenta con imágenes del 19 de noviembre de 2016 en la Facultad de Derecho, día en el que se llevó a cabo la producción de “Un Gran Día en Buenos Aires”, la foto que reunió a más de 130 músicos de la escena local.

Un detalle que también vale la pena mencionar, es que cuenta con música original. Las composiciones quedaron en manos del guitarrista Marigliano y contó con el aporte de Andrés Pellican (bajo eléctrico y contrabajo), Tomas Babjaczuk (batería), Álvaro Torres (piano, rhodes y synthe), Alejandro Chiabrando (saxo tenor), Sophie Lusi (violín) y Ricardo Pellican (guitarra acústica).

“El Jazz es Como las Bananas” es, en definitiva, una excelente oportunidad para revivir aquellos años dorados y, al mismo tiempo, conocer más sobre los protagonistas que forman parte de la escena jazzística actual.

Gonzalo Chicote

2 Comentarios

  1. Hugo alberto ordoñez

    22 mayo, 2018 at 5:30 pm

    Perdon por mi ingnorancia pero que hable Lalo schifrin de Jazz puedo entender porque es una eminencia pero Chico navarro, es como que los chalchaleros cantando soul, gracias

    • Animales

      22 mayo, 2018 at 6:17 pm

      Estimado Hugo:

      Lamento decepcionarlo, pero Chico Novarro comenzó su carrera tocando jazz. Era conocido como Miky Lerman y tocó con grandes músicos de aquella época, como Jorge Navarro, Santiago Giacobbe, Leandro “Gato” Barbieri y Rodolfo Alchourrón.

      Saludos
      Gonzalo Chicote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *