20151114_193612Una de las apuestas que hace el Festival “Buenos Aires Jazz.15” es la de presentar proyectos especiales tales como “Las Nuevas Voces para el Jazz”, que se desarrolló el sábado en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Claro que, como lo dijo la coordinadora de la iniciativa Roxana Amed, el término “nuevo” suena extraño ya que, para formar parte del evento y tener como grandes músicos como Mariano Loiácono (trompeta), Rodrigo Agudelo (guitarra), Miguel Marengo (piano), Juan Presas (saxo), Diana Arias (contrabajo) y Bruno Varela (batería), las cantantes tuvieron que transitar un arduo trabajo previo.

“En los últimos 7 años estuve coordinando un workshop para cantantes que crece y crece. Y yo no les puedo explicar lo que ha crecido la calidad de las vocalistas argentinas”, sostuvo Amed, quien recordó que ya son más de 130 personas las que desfilan cada año.

La presentación refuerza el trabajo realizado por las cantantes Julia Sanjurjo, Orianna Anderson, Marina Quiroga y Carolina González durante los últimos meses, que contó con la dirección de un maestro de Estados Unidos que les aportó, según Roxana, “el sabor del jazz”.

Además, implica la presencia por segundo año consecutivo en el ciclo, ya que el año pasado dieron el presente la entrerriana Flopa Suksdorf, la rosarina Yamile Baidón, la porteña Mariana Iturri y la fueguina Lucía Boffo.

Este sábado no sólo se pudieron escuchar los standars, sino también algunas baladas. Entre ellas, fueron de la partida “You Go To My Head” y “You Must Believe In Spring”, que fueron cantadas por Sanjurjo. En tanto que, a su turno, Quiroga le puso voz a “Invitation” y a “Moody’s Mood For Love”.

A su turno, Anderson interpretó “I’m Confessin That I Love You” demostrando un uso amplio del escenario. El cierre quedó en manos de González, que le puso un poco de scat a “Every Time We Say Goodbye”.

Lo cierto es que Sanjurjo, Anderson, Quiroga y González demostraron que estaban a la altura de las circunstancias. Todavia falta tiempo, pero nadie puede dudar que formarán parte importante de la escena nacional.

Los conciertos de la última jornada
Este domingo se llevarán adelante los últimos eventos del Festival “Buenos Aires Jazz.15”:

Mario Rom’s Interzone (a las 14 horas en el Auditorio de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).

Manuel Rocheman Solopiano (a las 15 horas en el Teatro Colón – Libertad 611).

– Presentación Talleres de Ensamble (a las 15:30 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).

– Sol Liebeskind & Andrés Rotmistrovsky (a las 17 horas en la Sala de Cámara en la Usina del Arte – A. Caffarena 1).

– Martín Delp + Groove & Feelings (a las 17 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).

Branford Marsalis (a las 18 horas en el Teatro Colón – Libertad 611).

– Hernán Jacinto Quinteto + Orquesta De Cuerdas (a las 18 horas en el Auditorio de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).

Manuel Fraga Trío (a las 18 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).

– Juan Ignacio Caino (a las 19 horas en la Sala de Cámara de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).

– Kalrheinz “Carlitos” Miklin & Quinteto Argentina (a las 19 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).

– Dúo Gustavo Musso & Francisco Lo Vuolo + Héroes Del Swing (a las 20 horas en la AMIA – Pasteur 633).

– Jim Rotondi & Manuel de Falla Big Band (a las 20:30 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).

– Rodrigo Domínguez + Xan Campos + Mathias Allamane + Nicolás Politzer (a las 22 horas en Thelonious Club – Jerónimo Salguero 1884).

– Michele Weir + Santiago Belgrano + Juan Bayón + Walter Rinavera (a las 22 horas en Café Vinilo – Gorriti 3780).

Para más información, haga click aquí: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/jazz/es/programacion/diaxdia/15-11

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com