El saxofonista norteamericano Maceo Parker regresa a la Argentina el 1 de septiembre para brindar dos shows que tendrán la música que, desde su punto de vista, tiene una receta perfecta: “98% de funk y 2% de jazz”.

La primera presentación será el mismo viernes en el Cine Teatro Español de Neuquén (Av. Argentina 235 – Neuquén), mientras que la segunda fecha será el sábado 2 de septiembre en el Teatro Coliseo de Buenos Aires (Marcelo T. de Alvear 1125 – CABA).

Maceo brindará un espectáculo que repasará la música de su último material –“Soul Classics”, registrado en 2012- y todos los éxitos que cosechó en más de dos décadas y media al frente de su propia agrupación.

Estos dos shows en la Argentina serán el puntapié inicial de una minigira que realizará el músico norteamericano por Sudamérica y que incluyen espectáculos en Uruguay, Chile y Brasil que se extenderán -en una apretadísima agenda- hasta el 9 de septiembre.

Tras el Cine Teatro Español y el Teatro Coliseo, las sedes de sus próximas presentaciones serán La Trastienda Club (Uruguay), Teatro Nescafe de las Artes (Chile), Blue Note Rio y Sao Paulo SESC Pompeia (Brasil).

La gira se llevará a cabo antes de que el saxofonista norteamericano relance “Roots Revisited – The Bremen Concert”, una grabación en vivo que realizó en 1990 junto a su primera banda para el sello Verve.

De James Brown a Ray Charles
La carrera de Parker comenzó de la mano de James Brown, cuando todavía era un joven. En la agrupación formó parte de los denominados JB´s Horns, junto al saxofonista Pee Wee Ellis y al trombonista Fred Wesley.

El paso por la banda del Rey del Soul fue para Maceo como ir a la Universidad. Y el famoso grito de Brown “Maceo, quiero tu soplido” se convirtió en una marca registrada de sus intervenciones en la agrupación.

Asimismo, junto a Ellis y a Wesley constituyó la Maceo & All The King’s Men con la que grabó discos como “Doing Their Own Thing” (1970 – House of the Fox) y “Funky Music Machine” (1972 – Excello).

Es inevitable mencionar su paso por las formaciones Parliament y Funkadelic del cantante, compositor y productor George Clinton. Mothership Connection y Clones of Dr. Funkenstein forman parte de la extensa discografía.

El talento de este músico también lo llevó a participar de otros géneros distintos como el rock, compartiendo escenario con artistas de la talla de Keith Richards, Red Hot Chilli Peppers y Prince.

Y no sólo eso, sino que también formó parte de la agrupación del genial Ray Charles. Su admiración por él lo llevo a rendirle un tributo en el 2008, donde interpretó una docena de los mejores canciones del pianista.