Tom Harrell QuintetEl trompetista Tom Harrell es considerado por los especialistas y el público en general como uno de los principales músicos de jazz en actividad y cuenta en su haber con varios premios al mejor intérprete del año otorgados por revistas especializadas como Down Beat y Jazz Times.

En una entrevista realizada por Francisca Babul para La Tercera de Chile , reconoció que “la trompeta es perfecta para mí, es un instrumento versátil, con el que se pueden crear distintos tipos de sonido”.

Además, explicó que cuenta con un “estilo diverso”. “Escribo y toco jazz moderno con influencias globales, especialmente música clásica europea, brasileña, tango, rhythm and blues, funk y folk. Trato de crear música que sea atractiva para el público y, a la vez, desafiante y entretenida para quienes la ejecutan”, señaló.

Sin embargo, llamó la atención la respuesta que dio cuando se le preguntó si tenía alguna rutina especial para escribir tanta música. A lo que Harrell contestó que se lo debía a una libreta.

“Siempre me acompaña una libreta. Toda mi música la escribo a mano. A veces son canciones completas, y otras veces sólo fragmentos”, resaltó el trompetista y añadió: “Cada vez que se me viene una idea a la cabeza, la escribo”.

Obviamente, una vez que está todo en la hoja, llega el momento de ponerlo en acción. Así lo aclaró al indicar que “cuando tengo conciertos, priorizo la práctica, y comienzo a ensayar al menos dos semanas antes”.

Queda claro que sin el talento, no habría cuaderno o block de hojas que sirva para algo. Pero es bueno saber que esa libreta esta siempre a mano. Sino, tal como concluyó Harrell en la entrevista, “podría invertir más tiempo en la composición”.