20151113_221104Con una alineación inicial de Gillespie en trompeta, César Franov en bajo, Ariel Ferrayrola en guitarra, Silvio Marzolini en piano y Sebastián Peyceré en batería, el jazz terminó derrotando al partido de eliminatorias que se jugó este viernes.

Realizada casi en el mismo momento en el que se desarrollaba el match entre Argentina y Brasil, el Festival “Buenos Aires Jazz.15” daba lugar a la clásica Jam Session en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Y, a juzgar por la cantidad de personas que acudieron a la velada, queda claro una cosa: uno de los países más futboleros del mundo, también se da lugar para escuchar buena música (también se pueden hacer conjeturas sobre el técnico, los jugadores y demás, pero eso queda para otro ámbito).

Lo cierto es que el espectáculo que se dio en el cierre de la jornada del viernes tuvo un poco de todo: desde standars (como “Blue Monk” o “Misty”) hasta música brasileña, pasando por baladas clásicas (“My Funny Valentine”).

Entre los músicos que fueron rotando se pueden mencionar al bajista Victor Sanders, al baterista Teo Pérez y a los saxofonistas Augusto Noël y David Sadir. También fueron de la partida tres cantantes: Gia Vintiñi, Oriana Anderson y la brasileña Héli.

Mención aparte merece el guitarrista Juan Valentino que, además de deleitar a los presentes con su música, interactuó con humor con cada uno de los integrantes de la orquesta (siguiendo los chistes de Gillespie y haciendo pronósticos sobre el horóscopo chino) y se despidió con una pirueta que hizo redoblar el aplauso del público.

El partido de la Selección Argentina dejó un sabor amargo con el empate. No obstante, los que fueron al Parque Centenario se llevaron un cierre un poco más interesante, con nueve músicos en escena y una excelente canción.

Jazz de sábado
Este sábado el Festival no se detiene y presenta una extensa lista de conciertos:

– Lilián Saba (a las 15 horas en el Auditorio de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).

– Omri Mor Solopiano (a las 17 horas en el Teatro Colón – Libertad 611).

– Luis Ceravolo Cuarteto (a las 17 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).

– Jim Rotondi & Ernesto Jodos Cuarteto (a las 18 horas en el Auditorio de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).

Alfredo Remus Trío (a las 18 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).

– Trío SuedDi LeoneVerdinelli (a las 19 horas en la Sala de Cámara de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).

– Proyecto nuevas voces para el jazz (a las 19 horas en el anfiteatro del parque centenario – av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).

Florencia Otero (a las 20 horas en Margen del Mundo – Concepción Arenal 4865).

– Manuel Rocheman Trío + Dúo Furio Di Castri & Antonello Salis (a las 20.30 horas en el Auditorio de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).

– Ángel Sucheras (a las 20.30 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).

– Juan Pablo Hernández Quinteto (a las 21 horas en la Sala de Cámara de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).

– Mario Rom + Tomás Fraga + Lukas Kranzelbinder + Sebastián Groshaus (a las 22 horas en el Café Vinilo – Gorriti 3780).

– Sebastián Loiácono + Maya Belsitzman + Jorge Armani + Rick Rosato + Jeremy Dutton (a las 22 horas en Thelonious Club – Jerónimo Salguero 1884).

– Jam Session con Gillespi & amigos (a las 22 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).
Para más información, haga click aquí: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/jazz/es/programacion/diaxdia/14-11

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com