La Argentina se prepara para escuchar Radiohead y Oasis en versión jazz

bradmehldau460Muchos son los músicos de jazz que se ven tentados a convertir temas de grandes canciones de rock en versión sincopada.

Uno de los que logró una buena unión fue Count Basie con los álbumes “Basie’s Beatle Bag” y “Count Basie on The Beatles”.

Pero la moda no quedó allí. Años después, Brad Mehldau decidió redoblar la apuesta y se animó a versionar, además de las canciones de la banda de Liverpool, temas de Radiohead y de Oasis.

El trío compuesto por Mehldau (piano), Larry Grenadier (bajo) y Jeff Ballard (batería) logró magnificar los clásicos de estas bandas inglesas en discos como “Brad Mehldau Trio Live” (Warner Music – 2006) o “Deregulatin Jazz” (Warner Music – 2000).

En la Argentina no son pocos los fanáticos que disfrutan del trío y ahora van a tener la suerte de poder verlo en vivo ya que se presentarán primero en la Fundación Astengo de Rosario (12 de junio) y luego en el Teatro Gran Rex (13 de junio) de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión, Mehldau y su grupo presentan el disco “Where do you start”, que incluyen temas de Clifford Brown, Elvis Costello, Sonny Rollings y Chico Buarque. Además coincide con el lanzamiento de “Ode”, un álbum que incluye temas de jazz propios de la banda.

Un poco más sobre Mehldau
Brad Mehldau nació en Florida (Estados Unidos) el 23 de agosto de 1970 y desde los seis años se interesó por el piano.

Su primer contacto con el jazz llegó de la mano de un disco en vivo de John Coltrane, cuando había cumplido los 12 años. Incluso, su primera compra en las disquerías fue “Blue Train”.

No obstante, también reconoce la influencia en su música de los pianistas Keith Jarrett, Bud Powell y Thelonious Monk.

La carrera profesional de Mehldau comenzó en 1990. Sin embargo, su éxito comenzó a alimentarse cuando registró junto a su trío (compuesto por Grenadier y con Jorge Rossy en la batería) una serie de cinco discos titulada “The Art of the Trio” para el sello Warner Music.

Además de su trío y proyectos en solitario, Mehldau trabajó con artistas de la talla de Joshua Redman, Pat Metheny, Charlie Haden, Lee Konitz, Michael Brecker, Wayne Shorter, John Scofield y Charles Lloyd.

Fuera del jazz, también tocó con Willie Nelson y Joe Henry. Además, su música formó parte de la banda sonora de varias películas como “Eyes Wide Shut” y “Million Dollar Hotel”.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com

1 Comentario

  1. muy bueno eso eleva mi espiritu creativo y mi alma en paz dentro de esta ciudad agresiva ose dentro de ciudad gotica les escribe un conductor de taxi ……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *