Keith Jarrett trío festeja sus treinta años con un nuevo disco

Treinta puede ser un número bajo cuando se hablan de edades. Pero cuando de años de vida musical se trata, podemos decir que es una eternidad.

Esta eternidad fue la que alcanzó el trío que lidera el pianista Keith Jarrett junto al contrabajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette, y que los posiciona como uno de los más prolongados en el tiempo.

Sin dudas que es algo para festejar. Por eso, el grupo decidió regalarle a sus seguidores un nuevo disco que llevará por nombre Somewhere (a secas, ya que antes habían llamado a otro material Somewhere Before).

El material quedará en mano de ECM, que fue justamente el mismo sello que en el año 1983, le dio la chance a tres músicos a hacer algo arriesgado para la época: grabar standars.

Ocurre que, a contramano de la fusión que dominaba el ambiente de los 80, Jarrett y compañía proponía volver a los orígenes. Mal no les fue: la serie de discos fueron bien recibidos por los críticos y el público en general.

Años después sería el mismo Keith el que explicaría que el músico valioso no tiene que tocar nada nuevo para tener valor “porque no se trata de la materia, sino de la reproducción”.

Y, sin saberlo, Standars Vol. 1 y 2 junto a Changes, marcaron el puntapié inicial del trío que hoy en día sigue trabajando codo a codo, ofreciendo la madurez de un grupo que sabe cómo homenajear a los amantes del jazz.

La historia seguiría con otros grandes álbumes, como Standars Live (un disco grabado en París en el año 1985), Still Live (registrado en directo en Munich en 1988) o The Cure (Nueva York, 1990).

Incluso, los discos Inside Out y Always Let Me Go (grabados en ambos en el 2001) muestran que el trío siempre está dispuesto a superarse a sí mismo, interpretando canciones que se mueven muy bien por el free jazz.

Un poco de Somewhere
El nuevo material del trío Jarrett-Peacock-DeJohnette está compuesto por las grabaciones realizadas en el concierto realizado en Lucerna (Suiza) el 11 de julio de 2009.

Incluyen los temas Solar (de Miles Davis), Stars Fell on Alabama, Between The Devil and The Deep Blue Sea, Somewhere, Tonight y I Thought About You.

Un material que, sin ninguna duda, tendrá que formar parte de los anaqueles de los melómanos que disfruten del buen jazz.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *