disco-librosJuan Manzini comenzó a estudiar guitarra desde niño. Ya con 20 años, y la experiencia de tocar en varias bandas de diversos estilos, decidió meterse de lleno en la música e ingresó al Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (ITMC).

Fueron muchos los profesores que le dejaron una enseñanza. Guillermo Arrom, Marcelo Kitay, Fredy Leban, Ernesto Jodos, Adrian Birlis, Enrique Norris y Guillermo Bazzola, son sólo algunos de los nombres que mencionó en una entrevista con Animales del Jazz.

Luego, recordó, llegó el momento de participar en diversos proyectos musicales ligados a la música negra y la improvisación. Así, con el Cuarteto BoRdEs homenajeó a maestros del jazz como Wayne Shorter, Miles Davis y Bill Evans.

Hubo tiempo para “Los Pollitos” (un ensamble de ska, reggae, jazz y “otras yerbas”), con el que realizó una gira por varios países europeos y para colaborar -todavía hoy- con “El Gran Capitán Afrobeat”.

Y también para otras actividades. Gracias a Graciela, su madre, su camino se cruzó con la literatura. La unión de estas dos pasiones fue la que motorizó la llegada de su primer disco -que grabó en el Estudio Casa Frida en julio de 2014- al que llamó “Homenajeando algunos libros”.

Junto a su quinteto -formado por Sebastián Ramos (saxo tenor), Milton Rodríguez (trombón), Juan Fracchi (contrabajo) y Lucas Zalazar (batería)- Manzini le dio formato musical a las imágenes que le brindaban los textos de autores como Julio Cortázar, Leopoldo Marechal o Eduardo Galeano.

Juan contestó algunas preguntas sobre el material y anticipó que ya tiene algunas otras composiciones listas sobre otros textos. Lo que podría definirse como el volumen II de “Homenajeando algunos libros”.

¿Qué te llevó a lanzar un disco que homenajea a autores?
La literatura es un gran placer para mi y hace unos años atrás después de terminar de leer “El viaje del Elefante” de José Saramago quise componerle un tema al libro sobre todo imaginando a ese elefante llamado Salomón y su travesía desde Lisboa a Viena como regalo o capricho de un Rey a su primo archiduque de Austria. A partir de ese libro comencé a buscar que parte o idea de algo que hubiere leído me inspiraba en musicalizarlo. Y cada novela o relato del disco me proyecto imágenes y sonidos para componer temas instrumentales con aires jazzeros. Desde “El marino que perdió la gracia del mar” (de Yukio Mishima) que su descripción de cómo siente Ryuji (el marino) su tedio de navegante mercante o como en “El Libro de Arena” (cuento de Jorge Luis Borges) y su obsesión por un objeto mágico y atrapante , todas esas diferentes sensaciones quise reflejar en la música del disco.

Excluyendo a Julio Cortazar, los autores no tienen relación con el jazz. Incluso Hermann Hess, en el Lobo Estepario, hasta desprecia el jazz y lo pone por debajo de la música clásica. ¿Qué fue lo que determinó su elección?
Ese tema lo compuso Juan Fracchi (contrabajista del grupo). Ahora, si yo sabia que a Hess el jazz no le gustaba… creo no se grababa ese (se ríe). Pero, bueno, la idea que le propuse al resto del quinteto era que si quería podía traer temas pensados en algún hecho literario y, la verdad, es que sólo Juan y yo nos dedicamos a la composición.

En la lista de textos elegidos hay dos que son de Saramago. ¿Por qué se repite, habiendo tantos otros autores?
Con Saramago me pasa que cuando termino de leer algunas de sus novelas es como querer ponerle música a una película , por su forma de describir situaciones y sentimientos de los personajes. Es muy musical al leerlo.

¿Te hubiese gustado incluir algún autor más?
Hay varios libros a los cuales ya les hice una composición (“Severino Di Giovanni” de Osvaldo Bayer, “El juguete rabioso” de Roberto Arlt y el más nuevo es al autor Petros Markaris que escribe policiales y su personaje principal, el Detective Kostas Jaritos, me inspira también), pero quedaran para el próximo disco.

Como cuando se anticipa la llegada de una trilogía, lo bueno de saber que existe material en el archivo, es que puede ser grabado en cualquier momento. No obstante, los ansiosos deberán conformarse con disfrutar “Homenajeando algunos libros” y esperar a que pronto Juan y los suyos pongan en marcha el volumen II.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com