Festival_solidarioafichedefinitivoEl jazz es, de por sí, una música que a muchos les genera una sensación de bienestar. Pero, cuando se une con una buena causa, el resultado es mucho mejor. La idea de ayudar a otros que más lo necesitan es el objetivo que tiene Martín Kanenguiser, conductor del programa de radio Jazz & Cash (FM Palermo, martes de 12 a 13 horas).

Por este motivo, organizó el Festival de Jazz Solidario que, el próximo jueves 4 de junio, se llevará adelante. “Surgió porque yo siempre quise darle al programa un costado solidario y encontré en mi locutora, Patricia Lafratti, mi ‘socia’ para hacerlo, ya que ella es madrina de varias iniciativas solidarias. No sentía que me alcanzara con un programa en el que los músicos solo tocaran”, sostuvo Kanenguiser en una entrevista con Animales del Jazz.

Y agregó: “Los músicos, a su vez, se sienten agradecidos conmigo por poder darles esta oportunidad. Así que cuando arrancó el primer festival y salió bien, dije vamos a seguir. ¡Y aquí estamos!”.

En la entrevista, también explicó que la seleccióln es “de acuerdo a las bandas que van viniendo al programa de radio, pero claro, como toda selección, es arbitraria. Qusiera que tocaran todas. Pero la idea es que estén bandas jóvenes y experimentadas y gente que hace cosas instrumentales y que cante, para darle variedad al show”.

En este caso, el “experimentado” llega de la mano del contrabajista Jorge López Ruiz, que es uno de los grandes músicos de la escena nacional. Con sus 80 años lleva consigo una extensa trayectoria en compañía de artistas de la talla de Astor Piazzolla, Dino Saluzzi, Oscar López Ruiz, Pocho Lapouble, Alfredo Remus, entre muchos otros. Fue reconocido recientemente con un premio Konex y la Legislatura porteña lo declaró personalidad destacada de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires.

También se sumarán el trompetista Juan Cruz de Urquiza -que, tal como reveló en su cuenta de Twitter, se presentará junto a su hijo y “algunos invitados sorpresas”- y el guitarrista Leo Álvarez, ambos con varias décadas dedicadas al jazz, con una extensa lista de colaboraciones y discos propios.

Por último, Georgina Díaz aportará su voz para garantizar la variedad del espectáculo. La cantante llegó al jazz de la mano de dos grandes del género: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. El disco “Ella & Louis” fue el puntapié que la llevó a tomar clases de canto con Barbie Martinez. Hoy cuenta con un disco editado, que lleva por título “Suddenly”.

“Tengo una gran expectativa porque los músicos que se quieren sumar siempre son muchos más de los que podemos incluir en un solo show y siempre ‘quedamos mal’ porque hay más bandas que quieren actuar de las que realmente pueden”, dijo Martín.

El evento se llevará a cabo en el Bebop Club (Moreno 364, Ciudad de Buenos Aires) a partir de las 20 horas. El valor de las entradas es de $150 y se podrán adquirir el portal del lugar (www.bebopclub.com.ar) o llamando al 4331-3409.

Los fondos recaudados estaran destinados, en principio, a la escuela rural número 3 de la provincia de Buenos Aires. “Y, si llegara a alcanzar para más, pensaremos en una escuela más. Dependerá de cuánta gente venga el jueves”, concluyó Kanenguiser.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com