carmen-paris-pregon-pilares-2015Carmen París es una artista española que supo imponer un estilo muy particular a la música folclórica que caracteriza su lugar de origen, dándole a la jota aragonesa pinceladas musicales de lugares remotos como África y América.

Muestra clara de ellos son los discos que lleva registrados desde el 2002, cuando irrumpió en la escena profesional con “Pa’ mi genio” (Warner Music), que no sólo recibió excelentes críticas sino que le valió el premio al mejor álbum de música tradicional.

Luego -también bajo el sello Warner Music- llegaron “Jotera lo serás tu” (2005) e “InCubando” (2008), que ampliaron la mezcla. En estos álbumes la jota se fusionó con el cha-cha-cha, la ranchera, ritmos de La Habana y brasileños.

En 2013 llegó el turno de introducir el género sincopado. Así fue como nació “Ejazz con Jota” (Producciones Parisinas), donde la música de sus raíces estuvo acompañada por la orquesta de jazz de Greg Hopkins y contó con la colaboración de Melissa Aldana, George Garzone y Joel Rosenblatt.

Si bien ya estuvo de visita dos veces en el país, la presentación que realizará en “Clásica y Moderna” (Av. Callao 892) el próximo miércoles 13 de abril desde las 21 horas, representará su debut oficial en los escenarios argentinos.

No será un espectáculo similar al que realizará en Uruguay unos días antes, cuando interprete las canciones de su último álbum junto a la Sinfónica de Montevideo, sino que estará sola junto a un piano.

En una entrevista exclusiva concedida a Animales del Jazz, Carmen reconoció que tiene “la sencilla y emocionante expectativa de cantar por primera vez en la Argentina, tras cumplir 30 años sobre las tablas”.

Además, indicó que conoce muchos argentinos y confesó: “Tengo admiración y conocimiento de la música argentina y sus músicos; como se podrá comprobar en mis canciones, es muy importante su influencia”.

A la hora de hablar de su último disco y de cómo pueden fusionarse estilos tan disímiles como el jazz y la jota, París señaló que existen puntos en común, “los mismos que pueda tener el folclore argentino con el jazz, maravillosas fusiones se hacen y han hecho en Argentina, también han sido referente para mí”.

La artista recordó que la música española, concretamente el flamenco, ya se fusionó con el jazz de la mano de músicos como Paco de Lucía que introdujo el cajón peruano de la mano del brasileño Rubem Dantas y como Jorge Pardo, Chano Domínguez, Carles Benavent, Raimundo Amador o Ketama.

Pero aclaró que “la música española no es solo flamenco y tiene una riqueza folclórica desconocida no solo fuera de nuestras fronteras, también dentro”.

“La jota, por ejemplo, nació antes que el flamenco y lo influenció como lo hizo en muchos folclores hispanoamericanos y resulta ser el único género musical de todo ese folclore que es común a todas las regiones de España, incluidos Euskadi y Cataluña. Cada región con su estilo, yo he trabajado sobre las jotas aragonesas pues en un pueblo de Zaragoza me crié y la aragonesa es la más brava en el cantar en el bailar”, sostuvo.

Su llegada al jazz fue casi accidental. La compositora, pianista y letrista contó que entró al género a los 23 años cuando tuvo un novio “que era pianista de jazz”, aunque reconoció: “No me engatusó por ello, sino porque cantaba tangos estilo Gardel en un piano-bar”.

“Ahí empecé a cantar jazz con él y durante años vi y conocí a muchas de las grandes figuras del jazz que vinieron al Festival de Jazz de Zaragoza o al de Vitoria. De hecho, en mi último disco, ha tocado uno de los músicos que conocí entonces, Joel Rosenblatt, que fue el batería de Spyro Gyra”, puntualizó.

Luego señaló que su “siguiente pareja, antes de venirme a Madrid, fue el uruguayo Coco Fernández que amplió mi conocimiento de armonía y de las músicas de América. Después en mis 3 discos con Warner, que hasta armonías que ya hacía Chopin les sonaban a jazz y se les ponían los pelos como los Scorpions, el jazz iba camuflado. Pero no soy una artista de jazz sino que es uno de los ingredientes de mi música”.

Para el futuro inmediato, Carmen planea terminar de componer la música para una comedia teatral ambientada en la antigua Roma y seguir la difusión de su música fuera de España. Y, para el año que viene, planea dar a luz a su quinto disco. “Si los dioses lo permiten, claro”, concluyó.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com