3357547542_92212c0fd2_oLos músicos y las bandas de jazz saben lo difícil que es hacerse de fondos necesarios para llevar adelante sus planes musicales, como lanzar un disco nuevo o realizar algún otro proyecto artístico. También es complicado para todo aquel que desea publicar un libro u organizar un evento cuya temática sea el género sincopado.

Demasiados papeles para presentar y muchos requisitos que cumplir -para obtener poco dinero y a tasas magnánimas- son, por lo general, lo único que encuentran los interesados cuando se presentan ante un banco o entidad financiera. Sin embargo, un nuevo sol asoma por el horizonte: el crowdfunding.

¿Y qué es exactamente?. Virginia Muñoz, responsable de comunicación y alianzas de Ideame, explicó a Animales del Jazz que “es una alternativa de financiamiento que de alguna manera ‘oficializa’ el pase de gorra. Y como tal, persigue el objetivo de la democratización del acceso al capital, porque la gran problemática es la dificultad del acceso, el no poder llevar adelante las ideas y proyectos que la gente tiene para ofrecer”.

Y agregó: “Hoy todos podemos ser parte de un emprendimiento aportando pequeñas sumas de dinero y además recibiendo a cambio recompensas que no encontramos en todos lados. Ser parte, contar una historia es lo que permite y eso es uno de los motivos de su crecimiento”.

Justamente, Ideame es un crowdfunding que surge en agosto de 2011 en Chile y Argentina, cuyos fundadores son Mariano Suárez Battán, Tiburcio de la Cárcova y Juan Pablo Capello. Estos tres emprendedores encontraron una barrera a la hora de querer ayudar a otros, por la falta del acceso al capital, de la educación y de una comunidad dispuesta a realizar “sueños”.

Lo que nació en estas dos naciones creció y, desde su lanzamiento, ya está presente en Brasil, México, Uruguay y Estados Unidos (para el mercado hispano). Y no sólo eso, sino que en noviembre pasado se lanzó en Colombia.

Muñoz explicó que existen casi 20 categorías en Ideame, donde la más exitosa es música. Esto se convierte en una muy buena opción para aquellos músicos de jazz que quieran grabar un disco, por ejemplo. No obstante, también se pueden encontrar otros tipos de proyectos como festivales, libros o sacar a la vente toda la discografía (http://idea.me/projects?categories=6).

Otra de las ventajas que tiene es que es muy simple de llevar adelante. Tal como explicó la responsable de comunicación, “sólo debes registrarte en la plataforma como usuario y hacer click en ‘tengo una idea’, una vez allí comienzas a cargar todo tu proyecto, esto es: recompensas, imágenes, video, descripción. Una vez listo el proceso de carga envías una aprobación al equipo y, si todo está bien, entonces ahí nuestro equipo de proyectos te envía un mail con la fecha de publicación o en el caso de que tengas algo que modificar, con esa información”. Y un detalle no menor: iniciar un proyecto en esta plataforma no tienen ningún costo.

Además, tampoco seleccionan los proyectos. De esta manera, no quedan excluidas iniciativas en base a gustos u originalidad. “Sí teníamos un equipo de curadoras que lo que hacía es recibir las solicitudes y trabajar con los creadores en el desarrollo del proyecto, en mejorarlo y dejarlo listo para poder publicarse. Hoy, después de dos años y algunos meses, mejoramos los formularios de carga de proyecto y eso nos permite escalar en cantidades y por ello, cada creador (emprendedor) hace solo su carga de proyecto y la curadora lo único que debe hacer es publicarlo en el caso de que este ok”.Infografía mapa copy

Esto se complementa con talleres para darles consejos sobre la carga de su proyecto en la plataforma, charlas y workshops para analizar cómo están en el proceso y poder incorporar nuevas herramientas.

“Y en pos de mejorar y facilitar la gestión de sus proyectos en la plataforma hemos lanzado un nuevo Admin Page hace unos meses donde tienen la posibilidad de editarlo una vez que ya está activo, pueden encontrar información sobre los pagos, los colaboradores, mandarse mensajes con ellos, un plan de difusión, etc.”, explicó Muñoz y agregó: “En Ideame queremos que los creadores tengan cada vez más herramientas para que puedan hacer realidad sus ideas”.

Un dato no menor es saber que Ideame realizó alianzas con diferentes empresas para que apoyen a los emprendedores. “Por ejemplo, en la Argentina trabajamos con Comunidad Movistar, quienes ayudan a financiar proyectos creativos y solidarios. Movistar tiene un espacio dentro de Idea.me/comunidadmovistar en dónde se seleccionan ideas de diferentes categorías (Artes Escénicas, Artes Visuales, Música, Impacto Social, Editorial, Diseño, Moda, Cine y Video, Tecnología) y aporta una recompensa de $1 a la que la gente accede con sólo hacer un click”, explicó la responsable de comunicación.

Puede suceder también que las cosas no salgan del todo bien. Pero incluso para estos casos desde la compañía pensaron dos soluciones:

  • “Todo o nada”, en dónde tenés hasta 55 días para juntar el dinero que solicitas y si no llegás a la meta, entonces el dinero se le devuelve a cada uno de los colaboradores. La comisión de ideame es del 5% más IVA y de los medios de pago es del 5%, es decir 10% más IVA.
  • “Todo suma”, un nuevo modelo de recaudación que permite a los emprendedores cobrar los fondos sin que hayan alcanzado el 100% de su objetivo económico. El período de recaudación en los proyectos de “Todo Suma”, se extiende hasta 65 días. La diferencia más grande, es que las recompensas no estarán 100% asociadas al proyecto final. La comisión de Ideame en éste caso es del 10% más IVA y de los medios de pago el 5% más IVA.

Así como ya lo hizo el pianista Marco Sanguinetti con el lanzamiento del disco “8”, aquellos que transitan por el camino del jazz pueden aprovechar esta oportunidad de unirse a su público y de hacerlo formar parte del nacimiento de un proyecto que esté cargado de la música sincopada.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com