HiromiLa pianista japonesa Hiromi visitará por primera vez en la Argentina para presentarse junto a The Trio Proyect, compuesto por el bajista Anthony Jackson y el baterista Simon Phillips.

La velada, que se realizará en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires (Marcelo T. de Alvear 1125) el próximo lunes 18 de agosto a partir de las 21 horas, forma parte de un tour que incluye también tres fechas en Brasil.

Nacida en 1979, la música nipona llega para presentar los temas de “Voice” (registrado en 2011), “Move” (2012) y su más reciente grabación llamada “Alive” (2014), todas realizadas por el sello Telarc Records.

La pianista debutó profesionalmente en 2003, aunque desde pequeña demostró tener un talento innato. En efecto, a los 5 años ya se sentaba frente al piano para aprender música clásica.

Con tan sólo 14 años formó parte de la Orquesta Filarmónica Checa. El jazz se cruzó por su camino gracias a uno de sus profesores, aunque fue determinante conocer a Chick Corea.

Al pianista norteamericano le bastó escucharla una sola vez para invitarla a tocar en el recital que estaba por brindar en Tokio. Para aquel entonces, Hiromi había soplado diecisiete velitas.

Un poco más de una década después, ambos grabaron “Duet: Chick & Hiromi” para el sello Concord Records. El material fue registrado en el Blue Note Jazz Club de la ciudad japonesa.

La carrera de la pianista no se detiene en el jazz que elabora junto a The Trio Proyect, sino que también abarca trabajos en solitario que dieron nacimiento a los tres primeros discos: “Another Mind” (2003), “Brain” (2004) y “Spiral” (2006).

Pero, además, al trío con Phillips y Jackson le sumó al guitarrista David Fiuczynski para conformar en paralelo Hiromi’s Sonicbloom, agrupación con la que también pasó por los estudios para dar nacimiento a “Time Control” (2007) y “Beyond Standard” (2008).

Con un repertorio que abarca desde el jazz clásico hasta la fusión, Hiromi se convierte en una excelente propuesta para disfrutar hasta el último segundo del feriado nacional.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com