Hernan Mandelman GrupoEl baterista y compositor Hernán Mandelman lanzó “Reflexiones en Verano” a fines del año pasado para el sello Blue Art Records y, desde hoy, hará un recorrido por varios lugares de la Ciudad de Buenos Aires presentando el material.

Este domingo la Sala de Cámara de la Usina del Arte (Caffarena 1) será la sede del evento que está planeado para las 18 horas. La entrada será gratuita, aunque la capacidad estará limitada a la cantidad de butacas.

Luego será el turno de presentarse en Virasoro Bar (Guatemala 4328) el próximo 15 desde las 21.30 horas y el 18 de abril llegará a la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831) a partir de las 20.30 horas.

El álbum forma parte del segundo material que registró Mandelman como líder. El primer disco, “Detrás de esa Puerta”, fue editado por Sofá Records en 2011 y tuvo como compañeros a Rodrigo Domínguez (saxo alto), Natalio Sued (saxo tenor), Paula Shocron (piano) y Ezequiel Dutil (contrabajo).

En noviembre de ese año fue presentado en La Trastienda en el marco del Festival de Jazz de Buenos Aires y obtuvo muy buenas críticas. Por ejemplo, fue elegido entre los mejores de 2011 por medios como Página12 y Revista Ñ (Clarín).

De aquella primera experiencia, conservó a Domínguez y a Sued, e incorporó a Francisco LoVuolo (piano) y Juan Cruz y Sebastián de Urquiza (trompeta y cotrabajo). Sobre Juan Cruz y Francisco, Hernán destacó que “ya los conocía bien, son grandes personalidades dentro de la música y enseguida entendieron la dirección del proyecto.

En cuanto al más benjamín del grupo, Sebastián, Mandelman sostuvo que “es increíblemente joven y tiene una combinación increíble de madurez con frescura musical que permite que todo fluya”.

Y, si bien existe una diferencia generacional, el baterista aseguró que “a la hora de tocar, creo que eso no lo sentimos, estamos todos en el mismo barco tratando de recorrer el camino que nos lleve hacia un sonido grupal”.

Unos días antes de subir al escenario con ellos, aceptó hacer una entrevista con Animales del Jazz, donde habló un poco de todo: sus expectativas, el momento en el que llegó el material y lo que le dejó sus ocho años de experiencia en Brasil.

Teniendo en cuenta las excelentes repercusiones de “Detrás de esa Puerta”, ¿qué expectativas tenés sobre “Reflexiones en Verano”?

La expectativa es poder seguir evolucionando tanto artística como profesionalmente. Ojala el disco nos brinde la posibilidad de difundir la música que estamos haciendo y poder acercar la mayor cantidad de público a nuestras actuaciones en diferentes y variados escenarios.

¿En qué momento de tu carrera profesional y personal llega “Reflexiones en Verano”?

Volví al país hace aproximadamente ocho años. Desde entonces fue bastante complicado volver a encontrar un lugar dentro de la escena. Recién ahora, después de este tiempo de búsqueda, estoy encontrando un lugar, una posibilidad de mostrar mi trabajo dentro de una escena llena de grandes artistas.

Viviste muchos años en Brasil, ¿algo de lo que aprendiste allá se ve reflejado en el nuevo disco? ¿y de lo que aprendiste junto a Pepi Taveira y Tristán Taboada?

Aprendí muchas cosas en Brasil. La música de por sí es un lenguaje y muchas veces es difícil traducir esto al lenguaje de las palabras. Si tuviera que tratar de describir mi aprendizaje allá, te diría que escuchando a muchos percusionistas o músicos brasileros, tanto profesionales como callejeros, comprendí algo sobre la pulsación, la cadencia o el aire con que se pueden tocar las cosas como para que suenen leves y profundas a la vez.
Con respecto a Taboada y Pepi, representan dos épocas de mi formación joven y contribuyeron en innumerables cuestiones técnicas y musicales del aprendizaje.

¿Qué le dio origen al nombre del disco?
La mayoría de los temas fueron compuestos en épocas de verano. Es una época de año que me gusta para componer, ya que dispongo de más tiempo y es como si el ambiente general fuese más relajado o, por lo menos, así lo siento.

El próximo 12 de abril presentás el disco por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires en la Usina del Arte, ¿qué esperás de esa fecha?

Esperamos tener la posibilidad de brindar la mejor música posible. Estar bien conectados entre nosotros y generar también buena conexión con el público que venga a escucharnos. Haremos todo lo posible para que cada concierto sea una experiencia autentica y profunda.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com