El próximo domingo 8 de octubre se presentará por primera vez en la Argentina el cantante norteamericano Gregory Porter, una de las voces dentro del jazz más aclamadas de los últimos tiempos.

El concierto -que se llevará a cabo en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA), desde las 21 horas, con entradas a la venta por Ticketek- dará cierre a la gira que el músico realizará por Sudamérica entre el 3 y el 8 de este mes.

Antes de arribar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el multigalardonado cantante hará presentaciones primero en Brasil (San Pablo y Río de Janeiro) y luego en Colombia (Medellín y Bogotá).

Durante el show que brindará en el Teatro Coliseo, Porter presentará el material de su último material, “Take me to the Alley”, que fue galardonado como mejor álbum de jazz vocal en la última entrega de los premios Grammy.

Se trata de su cuarto disco de estudio y del segundo para el sello Blue Note. El primer material para la reconocida discográfica fue “Liquid Spirit”, que salió a la venta en el 2013 y logró gran repercusión en Europa y recibió el premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz.

También se espera un repaso por los anteriores álbumes, “Water” y “Be Good” (registrados en 2010 y 2012, respectivamente, para el sello Motéma Music), que contienen clásicos del jazz como “But Beautiful”.

El presente de Porter pudo haber sido diferente. Ocurre que, de joven, fue becado para estudiar en la Universidad Estatal de San Diego. Su talento para el fútbol americano hacía pensar que su destino estaba lejos de los escenarios.

Sin embargo, una lesión lo alejó definitivamente de las canchas. Trunca su carrera deportiva, comenzó su camino en la música, una de las pasiones de su madre. Fue precisamente ella la que lo introdujo desde niño en la canción, animándolo a cantar en el coro de la iglesia.

Tardó poco en adaptarse a su nuevo camino. Su gran talento hizo que pronto llamara la atención del público que lo oía cantar en el ya desaparecido Bread-Study. Al poco tiempo llegaron las primeras grabaciones. Su salto llegaría en 2013, cuando firma su contrato para el legendario Blue Note Records.

Desde allí, su carrera fue en franco ascenso. El próximo domingo, el público de la Argentina podrá disfrutar a uno de los más talentosos y aclamados vocalistas de la escena moderna. Una gran oportunidad para ver jazz de alto nivel.

Gonzalo Chicote