Este 30 de abril se celebra, por iniciativa de la Unesco y de Herbie Hancock, la séptima edición del Día Internacional del Jazz. También, como hace ya seis años, Animales del Jazz festeja un año más de vida en la difusión de esta música maravillosa nacida en Nueva Orleans.

Es emocionante recordar cada paso recorrido, de cada bit publicado. Lo que comenzó por un simple blog con notas se transformó, poco a poco, en algo un poco más grande. Hoy, no sólo podemos hablar de la difusión, sino también de un gran proyecto, de un sueño cumplido: “Un Gran Día en Buenos Aires”, la foto que reunió a más de 130 músicos de la escena local, es una muestra del compromiso que tomé, de manera personal, cuando dí mis primeros pasos en la web.

La vida de un portal como Animales del Jazz no es simple. Genera mucho trabajo y poco reconocimiento. Más deudas que ingresos. Sin embargo, la satisfacción que se recibe de la gente, de los músicos y de los boliches de jazz que habitan en la Ciudad de Buenos Aires pagan con creces el sacrificio que realizo cada día.

Es placentero saber que, aportando un pequeño granito de arena en la difusión de la música sincopada local, no sólo recibo el beneplácito de quienes llevan adelante el difícil arte de hacer jazz en la Argentina, sino también la amistad de un grupo de personas que, como yo, hacemos por pasión algo que nos gusta: periodismo.

Pasaron grandes momentos. El formato del blog comenzó a darle espacio a algo más grande. La propuesta es siempre crecer. Desde hace unos años sumamos una agenda para difundir los eventos que se llevan adelante en la Ciudad. Tratamos de darle espacio a los nuevos discos y, además, sumamos una lista de sitios especializados y de programas de radio para que nadie pueda perderse nada.

A los músicos, a quienes difunden desde sus espacios radiales, digitales o en papel quiero agradecerles. Por seguir acompañando. Siempre. Son ustedes, y no quien escribe estas líneas, los verdaderos Animales del Jazz.

Día Internacional del Jazz
La séptima edición de este Día Internacional se celebra en todo el mundo con conciertos y actividades educativas para acercar la música y los valores del jazz al gran público. La sede central de los eventos de la edición 2018 se llevarán a cabo en la ciudad de San Petersburgo (Rusia).

El día culminará con un concierto en el Teatro Mariinsky en el que participarán grandes estrellas del jazz. Además, tal como informa la ONU en su sitio web, este evento musical será retrasmitido en directo por Internet.

Casi tres docenas de artistas consagrados que representan a 14 países -entre ellos el embajador de buena voluntad de la Unesco Herbie Hancock-, participarán Till Brönner, Terri Lyne Carrington, Joey DeFrancesco, Fatoumata Diawara, Kurt Elling, Antonio Faraò, Robert Glasper, Gilad Hekselman, Horacio Hernández, The Manhattan Transfer, Branford Marsalis, Moscú Jazz Orchestra, Danilo Pérez, Dianne Reeves y Lee Ritenour.

En la Argentina habrá también festejos en distintas provincias. Córdoba, Río Negro, Misiones, San Juan, Santa Fe y Tucumán darán el presente en la celebración de este importante día. Para acceder a la información de los eventos, haga click aquí. 

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires tendrá varias alternativas. Carlos Michelini se presentará en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) desde las 13.30 horas, mientras que Antonio Hart Quintet lo hará en Bebop Club (Moreno 364) a las 21 horas.

Más tarde, a las 23.30 horas, habrá doble jornada: en Notorious (Av. Callao 966) tocarán los Héroes del Swing, mientras que el Jazz Voyeur (Posadas 1557) tendrá en escena a Grisel D’Angelo con su ya clásico Swingin’ Cinema.

Gonzalo Chicote