Duke Ellington & John ColtraneEl 26 de septiembre de 1963, el saxofonista John Coltrane y el pianista Edward “Duke” Ellington cumplieron con un viejo anhelo del productor Bob Thiele: que ambos graben un disco para Impulse Records.

Apenas unos días antes había logrado que otro de sus sueños se hiciera realidad, cuando Duke registró un álbum junto Coleman Hawkins que se llamó “Duke Ellington meets Coleman Hawkins”.

La gran diferencia fue que en la primera oportunidad el pianista deseaba trabajar con el saxofonista. Incluso, hasta le había manifestado su deseo unos veinte años antes (o diecinueve, dieciocho o hasta diecisiete, según explicó Hawkins).

En cambio, lo más cerca que estuvo Coltrane de Ellington fue cuando tocó una vez junto a Johnny Hodges (en 1954), que era uno de los músicos que formó parte de la orquesta de Duke.

La formación elegida fue el cuarteto, compuesto por piano, saxofón, contrabajo y batería. Y, para cada tema, fueron alternando miembros de las formaciones de ambos líderes.

En efecto, los músicos de Coltrane Jimmy Garrison (bajo) y Elvin Jones (batería) fueron alternando sus lugares con Aaron Bell (contrabajo) y Sam Woodyard (batería) que formaron parte de la banda de Duke.

Los temas que integraron el disco fueron “In a Sentimental Mood”, “Take The Coltrane”, “Big Nick”, “Stevie”, “My Little Brown Book”, “Angelica” y “The Feeling of Jazz”.

Todas las canciones, a excepción de “Big Nick” (John Coltrane) y “My Little Brown Book” (Billy Strayhorn) fueron escritas por el pianista y fueron interpretadas con un respeto mutuo.

Tal como lo expresó Trane en una entrevista con Stanley Dance: “Me sentí realmente honrado por tener oportunidad de trabajar con Duke (…) Ha establecido estándares que yo todavía no he alcanzado”.

El proyecto también significó un cambio muy importante para Coltrane. Al menos así lo manifestó Thiele, quien destacó que desde aquella experiencia a John le bastó solo una o dos tomas para grabar cada canción.

Según explicó Ashley Kahn en su libro “El sello que Coltrane impulsó – La historia de Impulse Records”, hasta ese momento el saxofonista destinaba mucho tiempo al momento de registrar los temas de cada álbum.

“Duke Ellington & John Coltrane” es un disco que no sólo no debe faltar en los anaqueles de los experimentados coleccionistas de jazz, sino también en los de los que disfrutan del género sincopado.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com