El primer paso, el Día Internacional del Jazz

Hoy es un día muy especial para el mundo del Jazz.

Es que, gracias a la iniciativa de Herbie Hancock (en la foto), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió establecer el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Aquél género que nació en Nueva Orleans, y que se potenció de la mano de grandes intérpretes, tuvo que esperar más de 100 años para obtener un reconocimiento a nivel global, aunque cada rincón del planeta brindó innumerables festejos en su nombre.

Imposible nombrarlos a todos. Los desarrollados en Estados Unidos son los más importantes, como los Chicago y Nueva Orleans. Montreux y Montreal, son dos ejemplos de Suiza y Canadá. Y hasta en Argentina tiene su lugar con el Jazz en Abril que se celebra en Mar del Plata.

Tan difícil como indicar quién fue el padre de la criatura. Jelly Roll Morton, tal vez. O quizás Buddy Bolden. Fueron ellos, más James Johnson, Sidney Bechet, James Europe, Freddie Keppard, King Oliver, Kid Ory, Louis Armstrong y otros más. Muchos más.

Prefiero quedarme con la idea de que al Jazz no lo inventó nadie, sino que estaba en todos lados. Sólo que algunos supieron convertir e interpretar con mayor precisión eso que flotaba en el aire.

No importa saberlo. Lo que sirve, es escucharlo. Sentirlo. Tocarlo. Y, sobre todo, disfrutarlo.

Y, como se trata de un día festivo, es que decidí que será este 30 de abril de 2012 el día del lanzamiento oficial de Animales del Jazz.

A quienes disfrutan de esta música, les deseo un muy feliz día. Y les doy la bienvenida a este blog que estará dedicado, pura y exclusivamente, a difundir este género maravilloso.

Gonzalo Chicote.

2 Comentarios

  1. Muy buena iniciativa, Gonzalo! Siempre festejo cuando encuentro un blog de esta maravillosa música. Siga adelante nomás con esta empresa de compartir jazz a los cuatro vientos informáticos! Un abrazo de un feliz amante del jazz que, encima, tiene un día más en el almanaque para hacerle un circulito!

  2. Bienvenido a la blogósfera con esta excelente idea. Sin ser un conocedor del jazz, lo considero una de las músicas que, como el blues, el tango, la bossa nova y otras, tienen el sentimiento, la autenticidad y fuerza de lo que nace de la creatividad popular.
    Auguro éxito y larga vida para el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *