Pollo_1Muchos pensamos que el número “mágico” iba a ser el 3. Pero no. Juan “Pollo” Raffo tiene todo casi listo para volver a homenajear al barrio porteño de Flores. Solo hace falta el apoyo económico del público para poder sacar a la calle “Brindis – Música de Flores Volumen 4”, para lo cual lanzó una plataforma de financiamiento colectivo desde su web.

En una entrevista con Animales del Jazz, Raffo aseguró que “no tenía pensado ningún número en particular”, a la hora de rendirle tributo a su lugar de pertenencia, ese terruño donde vive desde hace más de 25 años y del que tiene los recuerdos más primitivos. “Era un barrio que frecuentaba bastante, iba al colegio a Ramos Mejía, por lo cual el cruce por la Plaza Flores para tomar el tren es algo que tengo internalizado desde muy chico”, explicó.

Pero no se trata sólo de una referencia al barrio como un título vacío de contenido. “Tiene que ver también con el hecho de ponerle algún rótulo a una música que tiene más que ver con la música de autor que de género. En el video (NdR: que merece ser visto) de la campaña hacemos el silogismo, medio chistoso, de ‘la música es música de autor, el autor es de Flores, consecuentemente la música es música de Flores‘”, sostuvo.

El último disco también tiene un significado más para Raffo. “El volumen 4 me cerró una tetralogía que, en retrospectiva, la veo relacionada con las estaciones del año. ‘Brindis’ es el disco otoñal, que era el que me faltaba. Los otros tres, desde la estética de la música y del arte del tapa, tienen referencias a otras estaciones del año. Y no tenia ningún disco salido en otoño”, señaló minutos después de haber cerrado la fecha de lanzamiento del crowdfunding el pasado 5 de mayo, y que continuará con una serie de espectáculos que se realizarán todos los jueves de mayo en Virasoro Bar (Guatemala 4328) desde las 21.30 horas.

En el show presentó la totalidad de los temas del álbum. Las 10 canciones que, muy al estilo Raffo, son muy difíciles de encasillar en un estilo en particular, ya que no tienen un rótulo determinado. El ganador del “Premio Konex Platino 2015” lo explicó mejor: “Esta idea es de una mezcla lo más personal posible de las múltiples influencias que he recibido como músico y como oyente. Que tiene que ver con la música que escuché en mis etapas de formación. Hay una cosa, que me han señalado, que hay una especie de resumen porteño. Una situación muy porteña en ese tipo de cosmopolitismo”.

“Yo no soy un gran compositor ni intérprete de géneros. Hay cosas que toco mejor que otras. Pero conozco muchos géneros de forma superficial, lo suficiente para aprovechar ciertos recursos que me sirva para este monstruo. Lo de monstruo está interesante pensarlo como una combinación más a nivel genético. El proceso de la mezcla no es la cabeza de uno con el brazo de otro, sino que es más anterior, más en el ADN de los genes”, añadió.

Es por eso que “Brindis” lleva un poco de todo: desde el vals del tema “Brindis” (que le dio título a la placa) al kermesse de “Calesita”, pasando por canciones tristes (“Terminal”) y alegres (“Yerbal”), hasta llegar al gato que se encuentra en “Yaguareté”. Todos con pinceladas que hacen que cada una de las melodías se fusionen y creen ese estilo tan particular. Muy rioplatense, si se permite el título, con el aporte indeclinable del jazz.

Hay un detalle que merece ser mencionado. Todas las composiciones, a excepción de “La Leyenda del Grumete Genovés que Desertó Frente a las Costas de Quilmes” llevan una sola palabra por título. “Contrafrente”, “Borboleta”, “Rorschach” y “Filigrana” completan el listado.

En el conjunto, la secuencia de discos tienen puntos de ruptura y de continuidad. “Posiblemente en Brindis haya más continuidad que los anteriores, porque el grupo viene tocando hace mucho tiempo. El mismo cuarteto que grabó Al sur del Maldonado es este con el que grabamos Brindis”, explicó Raffo. Precisamente, compartieron escenario y set de grabación con el Pollo, Martín Rur (saxo soprano, clarinete y clarón), Tomás Pagano (bajo eléctrico) y Rodrigo Ginni (batería).

En el juego de las similitudes y diferencias, el pianista también encuentra una clave en la duración de los temas. “Las piezas tienen una duración mediana, parecidas a las del disco anterior, pero han vuelto un par de composiciones extendidas, con un poco más de elaboración desde el desarrollo y diferentes secciones, como teníamos muchas en el Volumen 2. Más símil novela que símil cuento”, puntualizó.

En cuanto a la ruptura, Raffo indicó que se puede encontrar en “el hecho de que el único teclado que hay es un piano acústico, no hay teclados eléctricos como en todos los anteriores”. Aunque, tal como aclaró, no fue algo planeado: “Empecé a escribir las primeras dos o tres piezas y la paleta de colores me empezó a llevar a que fuera un piano acústico. Y después, al momento de avanzar, se me ocurrió que eso podía ser un buen límite o marco de referencia para darle un tipo de sonoridad al disco entero”.

La autogestión de la autogestión
Este es el primer disco en el que Raffo hace uso del financiamiento colectivo, ya que lo que reinó en “Guarda que viene el tren”, “Diatónicos Anónimos” y “Al sur del Maldonado” fue el esfuerzo económico personal.

Esta vez, optó por el crowdfunding. Si bien la idea de contar con el dinero por anticipado de quienes están interesados en adquirir el disco antes de que se lance es muy tentadora, para el pianista la elección del método de obtención de recursos va un poco más allá. “Me atrajo la idea del contacto directo con el grupo de gente que específicamente puede estar interesado en esta música. La idea de generar un vínculo de cierta cercanía y sin intermediación fue lo que más me atrajo”, indicó.

Aunque, bien a su estilo, no utiliza ninguna de las plataformas conocidas. Por el contrario, lleva adelante el proceso de financiamiento colectivo desde su propia página web. Como bien dijo el Pollo, se trata de “la autogestión de la autogestión”.

Como no podía ser de otra manera, cada una de las opciones cuenta con un nombre que lo emparenta con el barrio. Así, los interesados en participar pueden elegir:

  • Calle Artigas – $90: Disco MP3 + ficha técnica digital.
  • Calle Bacacay – $130: Disco físico o digital en WAV + gráfica digital.
  • Calle Fray Cayetano Rodríguez – $190: Disco + compilado mp3 de nueve temas de los volúmenes 1, 2 y 3.
  • Calle Caracas – $250: Disco físico + 1 disco físico a elección de los vol 1, 2 o 3.
  • Calle Gavilán – $350: Disco físico + 2 discos físicos a elección de los vol 1, 2 o 3.
  • Calle Granaderos – $430: Colección completa Música de Flores (4 discos).
  • Calle Fray Luis Beltrán – $400: Disco físico + partituras completas en PDF de “Brindis”.
  • Calle Bolivia – $390: Disco físico + remera con el arte de tapa.

Estas alternativas pueden abonarse tanto por Mercado Pago o por PayPal. Pero también hay otros beneficios que sólo pueden cancelarse por Mercado Pago. Ellos son:

  • Calle Yerbal – $500: Disco físico + beca para una clínica sobre composición de la música del disco.
  • Plaza Flores – $250: Disco físico + entrada 2×1 en los jueves de Virasoro.
  • Plaza del Ángel Gris – $330: Disco físico + 2 x 1 para la presentación oficial.
  • Pasaje Hugo del Carril – $500: Disco físico + una entrada para concierto privado anticipo.
  • Calle José Bonifacio – $4.500: Concierto privado solista de Juan “Pollo” Raffo.
  • Vías del Sarmiento – $6.000: Concierto didáctico con el grupo. Diseñado para escuelas de música o grupos.

Asimismo, todas las opciones pueden abonarse por medio de transferencia bancaria. Ninguno de los beneficios incluyen el precio de envío, cuyo valor dependerá lógicamente del destino. Sin embargo, existe una opción para acordar el servicio más conveniente, para lo que hay que comunicarse al siguiente mail: info@polloraffo.com.ar.

La campaña se extenderá desde el 1º de mayo al 10 de julio de 2016 y el objetivo es alcanzar $59.000 (pesos argentinos). Tal como se explicó, durante la campaña habrá un ciclo de presentaciones todos los jueves de mayo en Virasoro, mientras que el concierto de presentación oficial será el jueves 28 de julio en Café Vinilo (Gorriti 3780).

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com