Jorge Navarro y Manuel FragaEste martes se llevó adelante en el Teatro Gran Rex la ceremonia de entrega de los Premios Gardel 2015 (que organiza CAPIF) y muchos de los músicos que transitan por el jazz recibieron su merecido galardón.

Los pianistas Jorge Navarro y Manuel Fraga se alzaron con la estatuilla al Mejor Álbum de Jazz por su trabajo titulado “Viva el Swing” (S-Music). El disco fue grabado a dos pianos y repasa los más reconocidos standards del género sincopado.

Estos músicos forman parte de la historia grande del jazz argentino. Navarro fue considerado por la prestigiosa revista Downbeat como uno de los tres mejores pianistas del jazz del mundo fuera de los Estados Unidos. Fue el creador de la “Agrupación New Jazz” (en la que militó Leandro “Gato” Barbieri) y compartió escenario con Ella Fitzgerald, Ray Charles, Roy Eldridge y Dave Holland, entre muchos otros.

En tanto, Fraga fue uno de los integrantes de la mítica “Fenix Jazz Band”. La misma banda que mantuvo su exitoso ciclo por más de 15 años en el Café Tortoni. Su trayectoria incluye la compañía de Walter Malosetti, Gustavo Bergalli y Juan Cruz de Urquiza (entre muchos otros), sin olvidar la del bandoneonista Daniel Binelli, con quien se embarcó en el proyecto “Tributo a Astor Piazzolla y Miles Davis”.

Mención aparte merecen otros músicos que también recorren el camino del jazz desde sus distintas vertientes y que recibieron un Gardel. Tal es el caso del disco “Monster” (S-Music) de Octafonic que se llevó la estatuilla al Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock y al Mejor Álbum Rock-Pop Alternativo.

El grupo liderado por Nicolás Sorín nació hace apenas unos años (más precisamente en 2013) como una banda de músicos de jazz con impronta rockera, que está compuesto por Ezequiel Piazza (batería), Cirilo Fernández (bajo), Sergio Álvarez (guitarra), Esteban Sehinkman (wurlitzer), Francisco Huici, Leo Paganini y Juan Manuel Alfaro (saxo).

Otro de las agrupaciones que se llevó un premio fue Escalandrum. Como para no perder la costumbre, la banda fue condecorada con el Gardel al Mejor Álbum Orquesta de Tango Instrumental por “Las Cuatro Estaciones Porteñas” (Epsa Music SA).

La agrupación que lidera Daniel “Pipi” Piazzolla había sido distinguida con el máximo galardón en el 2012, donde también se llevó otras tres estatuillas por “Piazzolla Plays Piazzolla” (Mejor Álbum de Jazz, Producción del Año y Álbum del Año).

Por último, Esteban Sehinkman se llevó el Gardel al Mejor Álbum Instrumental – Fusión – World Music por “La Rueda de la Fortuna” (Club del Disco), que grabó junto a su banda Pájaro de Fuego (integrada, además, por Piazzolla, Sorín y Matías Méndez).

Un proyecto que comenzó en 2008, que fue mutando para orientarse hacia el jazz eléctrico, que dejó ya tres discos en la calle (“La Rueda de la Fortuna”, “El Sapo Argentino de Boca Ancha” y “Pájaro de Fuego”) y que, este martes, obtuvo su merecido premio.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com