herbie-hancock-2011-2-17-18-30-6Si bien el jazz tiene sus propias casas de estudio en diversos lugares del planeta, entre el 3 de febrero y el 31 de marzo tendrá una presentación especial en la prestigiosa Universidad de Harvard.

En efecto, la Cátedra de Poesía Charles Eliot Norton (que tuvo entre sus expositores a grandes como Igor Stravinsky o Jorge Luis Borges) tendrá como invitado al pianista Herbie Hancock que realizará varias charlas.

Entre los temas que abarcará, se encuentran “La sabiduría de Miles Davis”, “Romper las reglas”, “Diplomacia cultural y la voz de la libertad”, “Innovación y nuevas tecnologías”, “Budismo y creatividad” y “Hubo una vez”.

Las charlas tendrán como título “La ética del jazz” y, tal como ocurrió en otras oportunidades, podría convertirse en un libro donde se detalle cada una de las charlas que fuera expuesto por Hancock, tal como explicó Xavier Quirante del portal Milenio.com.

Al respecto, Homi Bhabha, director del Centro de Humanidades Mahindra de la casa de estudios de Cambridge, aseguró que “es un gran privilegio darle la bienvenida a Herbie Hancock como profesor Norton”.

Además, explicó a Milenio.com que “su contribución sin igual a la historia de la música ha revolucionado nuestro entendimiento sobre las formas en que las artes transforman nuestra conciencia cívica y nuestras aspiraciones espirituales”.

Y concluyó: “No sería exagerado decir que él ha definido la innovación cultural en cada década desde hace medio siglo”.

La cátedra, que tuvo su nacimiento en el año 1925, engloba un ciclo de conferencias en las que el invitado es conminado a utilizar el término poesía en su sentido más amplio y aplicarlo a otras artes.

Sin dudas, Hancock es uno de los músicos cuya imagen se asocia inmediatamente al jazz. Y no sólo porque es el embajador de buena voluntad de la UNESCO que promocionó y trabajó para que el género tenga su propio día, sino porque también estuvo en medio de aquellos músicos que hicieron grande a la música sincopada, como Miles Davis o Freddie Hubbard.

Pero también porque estuvo inmiscuido en potenciar las fusiones e hizo desarrollar el jazz a través de discos como Mwandishi o Head Hunters. Porque, desde su primera participación junto a Donald Byrd sabía que el género sincopado era lo suyo.

Y, debido a que continúa creciendo a través de álbumes como “The imagine project” (lanzado en 2010), en los que incluye músicos tan diversos como Juanes, Pink, Seal y a un viejo conocido: el saxofonista Wayne Shorter.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com