El Festival de Jazz de Buenos Aires, que se llevará adelante entra el 23 y el 28 de noviembre, sumará más actividades y nuevas sedes en la edición del 2016.

A los clásicos cruces, conciertos internacionales, proyectos especiales, el aula (todas las clases, aquí), cine & jazz (todas la programación, aquí), jazz de cámara, aire libre, Jazzología y la jam se sumarán “la escena local: panorámica” y “pistas de baile”.

Por otro lado, además de la Usina del Arte (A. Caffarena 1), el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal), el Teatro Colón (Libertad 611), Café Vinilo (Gorriti 3780) y Thelonious Club (Jerónimo Salguero 1884), habrá nuevas sedes.

Los espacios culturales Adan Buenosayres (Av. Asamblea 1200), Carlos Cardel (Olleros 3640), Julian Centeya (Av. San Juan 3255) y Resurgimiento (Gral. José Gervasio Artigas 2252), la escuela Nro 12 Distrito Escolar 19 (Pte. Camilo Torres y Tenorio 2147), Villa 20 (Av. Escalada 3850), Barrio Juan XXIII (Av Riestra 1850) y Barrio Cildañez (Homero y Dr.Horacio Casco) se sumarán, al igual que el Bebop Club (Moreno 364) y la Glorieta de Barrancas de Belgrano (11 de Septiembre 1901).

El arranque del Festival será el miércoles 23 a las 20.30 horas en el Auditorio de la Usina del Arte con el concierto internacional de The Cookers, la agrupación integrada por Billy Harper (saxo), Cecil McBee (bajo), George Cables (piano), Eddie Henderson (trompeta) y Billy Hart (batería).

Hora y media más tarde, Café Vinilo y Thelonious serán los escenarios de dos cruces: el de Jarry Singla + Demián Ornstein + Horacio ”Mono” Hurtado + Facundo Guevara y el de Richard Nant + Lucio Balduini + Christian Ramond + Ramesh Shotham, respectivamente.

El jueves 24 comenzara a las 12.15 horas con Jazz Friens en el Barrio Cildañez y apenas dos horas después, el pianista norteamericano Stanley Cowell hará su presentación en el Salón Dorado del Teatro Colón.

A las 18 horas se presentará Macarena Robledo en el Parque Centenario y la seguirá, a las 19 horas, Titanes en el Swing. En el mismo horario, Fran Cossavella & Todos Los Pájaros Cuarteto harán lo propio en la Sala de Cámara de la Usina del Arte.

Andres Boiarsky Cuarteto subirá al escenario del Anfieteatro del Parque Centenario a las 20 horas y Aura! Trío llegará una hora después. En el medio, Tamarindo (Malaby-Parker-Bates) + Agustín Fernández & Pablo Ledesma sonarán en el Auditorio de la Usina del Arte, desde las 20.30 horas.

Los cruces de Eddie Henderson + Mariano Loiacono + Miguel Rodriguez + Jerónimo Carmona + Enzo Carpentieri y Juan Cruz Urquiza + Greg Burk + Rodrigo Agudelo + Sebastián De Urquiza + Gijs Dijkhuizen en Thelonious y Café Vinilo, respectivamente, serán a las 22 horas. En el mismo horario, Gillespi y su banda cerrarán la jornada en el Auditorio del Parque Centenario.

El primer concierto del viernes 25 llegara a las 17 horas de la mano de William Parker & Ernesto Jodos. La sede será Salón Dorado del Teatro Colón. Una hora después, será el turno de Les Amis Cuarteto en el Anfiteatro de Parque Centenario.

El Espacio Cultural Julián Centeya recibirá a Sebastián Mazzalupo Cuarteto a las 19 horas. En el mismo horario, se presentarán Lilian Saba y Rouge A Tempo en la Sala de Cámara de la Usina del Arte y en el Anfiteatro de Parque Centenario, respectivamente.

Los conciertos continuarán en el Espacio Cultural Carlos Gardel con Ramiro Flores y El Jardin de Ordóñez, a las 20 horas. En el mismo horario, en el Anfiteatro del Parque Centenario estará el trío de Leonel Duck.

Media hora después, Mingunos pondrán jazz en el Espacio Cultural Adán Buenosayres y el Dúo Peirani-Parisien + Jarry Singla & Eastern Flowers harán lo propio en el Auditorio de la Usina del Arte.

En la sección “Pistas de Baile” sonarán Livin’ Soul Project (Espacio Cultural Julián Centeya) y Clase Biggeri Bros Swing Studio (Espacio Cultural Resurgimiento) a las 21, hora en la que el Veronica Sala Quinteto se presentará en el Anfiteatro del Parque Centenario.

También los Heroes del Swing y el Ibrahim Ferrer Jr. Quinteto harán bailar a todos en Espacio Cultural Resurgimiento y Espacio Cultural Carlos Gardel, respectivamente, a las 22 horas. Mientras, Francisco Fattoruso Group sonará en Anfiteatro del Parque Centenario.

En el mismo horario llegarán los cruces. Rodrigo Dominguez + Juan Filipelli + Stefano Senni + JT Bates estarán en Thelonious, mientras que Alan Zimmerman + Mauricio Rodríguez + Steve Zwanink + Bruno Varela estarán en Café Vinilo y Tony Malaby + Juan Pablo Arredondo + Carlos Alvarez + Sergio Verdinelli en Bebop Club.

Aquellos que disfrutan de los conciertos deberán esperar hasta 14 horas del sábado 26, cuando los músicos de la discográfica Kuai Music rindan un tributo a Jorge López Ruiz en el Auditorio de la Usina del Arte.

Los que quieran bailar al ritmo del Cuarteto De Swing Carlos Acosta deberán estar en el Barrio Juan XXIII a las 16 horas. Los que quieran hacerlo con Clase Swing City tendrán que estar en el Espacio Cultural Julián Centeya a las 20 horas. Si no fuera suficiente, los Héroes del Swing pondrán la música una hora después en el mismo lugar. A las 22 horas podrán disfrutar, siempre en plan de baile, de Ibrahim Ferrer Jr. Quinteto (Espacio Cultural Resurgimiento) o de Livin’ Soul Project (Espacio Cultural Carlos Gardel).

En el medio, se presentarán Kuba Stankiewicz Trío (Sala de Cámara de la Usina del Arte, 17 horas), Delfina Cheb Sextet (Anfiteatro del Parque Centenario, 17 horas), Anonimus Big Band (Espacio Cultural Julián Centeya,18 horas), SenaneS 3 (Espacio Cultural Adán Buenosayres, 18 horas), Agustí Fernández (Salón Dorado del Teatro Colón, 18 horas) Omer Avital Quintet (Auditorio de la Usina del Arte, 18 horas), Alejandro Kalinoski Quinteto (Anfiteatro del Parque Centenario, 18 horas) y la Antigua Jazz Band (Anfiteatro del Parque Centenario, 19 horas).

A las 20 horas se darán lugar a varios conciertos. Luis Nacht Quinteto estará en Espacio Cultural Adán Buenosayres, Pablo Gutiérrez Grupo en Espacio Cultural Resurgimiento, Arturo Puertas Cuarteto en Espacio Cultural Carlos Gardel, Ben Van Den Dungen Quartet en la Sala de Cámara de la Usina del Arte y el Pipi Piazzolla Trio en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Dado Moroni Trío se presentará a las 21 horas en el Auditorio de la Usina del Arte. A la misma hora, Barbie Martinez y el Walter Rinavera Quinteto sonarán en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Los que disfrutan de los cruces pueden escuchar a Sebastián Jordan + José “Pepe” Angelillo + Julián Adam Pajz + Diana Arias + Matías Mardones en Thelonious, a Emile Parisien + Eduardo Elia + Roberto C. Lecaros + Valentin Schuster en Café Vinilo o a Sergio Wagner + Andrew D’Angelo + Valentín Reiners + Juan Bayon + Carto Bardán en Bebop Club. Todos comienzan a las 22 horas.

En el mismo horario de los cruces sonarán Baltazar Comotto Trío en el Anfiteatro del Parque Centenario y tendrá lugar la Jam Session a cargo de Eloy Michelini en el Salón Mayor de la Usina del Arte.

El domingo 27, la Villa 20 de Lugano se vestirá de jazz para recibir a Jazz Friends a partir de las 11.30 horas. A las 14 horas, Dado Moroni hará un solopiano en el Salón Dorado del Teatro Colón, mismo horario en el que se presentará Edi Nulz en el Auditorio de la Usina del Arte.

La jornada en el Anfiteatro del Parque Centenario arrancará a las 17 horas con la presentación de los talleres de ensamble. Continuará con Orquesta Brazofuerte All Stars (18 horas), Porteña Jazz Band (19 horas), Andrew D’Angelo & Manuel De Falla Big Band (20 horas) y Ayelen Zuker & Timeless Soul Band (21 horas).

Los espacios culturales tendrán a Casazza + Sued + Brandán (Julián Centeya, 17 horas), Arian Houshmand Trio (Adán Buenosayres, 18 horas), Belén Pérez Muñíz Cuarteto (Julián Centeya, 19 horas), Bernardo Baraj Cuarteto (Adán Buenosayres, 20 horas) y a Sebastián de Urquiza (Resurgimiento, 20 horas).

En la Usina del Arte se presentarán Matija Dedic Trío (Sala de Cámara, 17 horas), Rada Confidence (Auditorio, 18 horas), Roberto C. Lecaros Quinteto (Sala de Cámara, 20 horas) y Louis Sclavis Quartet (Auditorio, 21 horas).

Los que quieran mover el esqueto podrán hacerlo con Clase Swing Out Studio (Espacio Cultural Carlos Gardel, 21 horas), Ibrahim Ferrer Jr. Quinteto (Espacio Cultural Julián Centeya, 21 horas), Livin’ Soul Project (Espacio Cultural Resurgimiento, 22 horas) o Héroes del Swing (Espacio Cultural Carlos Gardel, 22 horas).

A las 22 horas habrá cruces en Thelonious, Café Vinilo y Bebop Club. Se presentarán, respectivamente, Ricardo Cavalli + Miguel Tarzia + Riccardo Fioravanti + Stefano Bagnoli, Ben Van Den Dungen + Fito Nicolau + Tomas Fraga + Wojciech Pulcyn + Sebastian Frankiewich y Joey Blake + Ignacio Amil + Hernan Cassibba + Martin Freigberg.

En el mismo horario Mariano Loiácono Swing Octet cerrará la jornada del Anfiteatro del Parque Centenario y tendrá lugar la Jam Session a manos de Eloy Michelini en el Salón Mayor de la Usina del Arte.

El primer concierto de la última jornada del Festival de Jazz de Buenos Aires estará en manos de Relojeros (Ya No Quedan), que se presentarán en la Sala de Cámara de la Usina del Arte a las 15 horas. Dos horas después, Melissa Aldana estará en el Auditorio.

Bailá Swing! y los Héroes del Swing harán bailar al público en la Glorieta de Barrancas de Belgrano a las 17 y 18 horas, respectivamente. A las 19 horas Greg Burk Expanding Trío se presentarán en la Sala de Cámara de la Usina del Arte y Maria João y Guinga cerrarán el evento a las 20.30 horas en el Auditorio.