IMG_2666Felisberto Hernández era un escritor uruguayo al que la crítica literaria incluía dentro de lo que se denomina “raros”. Ocurre que los cuentos de este autor son difíciles de ubicar dentro de un género específico.

Otra de las características que hizo popular a Hernández fue su música, ya que tocaba el piano de una manera excepcional y sus conciertos tuvieron muy buenas críticas.

Si hubiera que definir de alguna manera a Marco Sanguinetti tal vez lo más adecuado sería llamarlo el Felisberto argentino. Es que, además de utilizar el mismo instrumento, es difícil catalogar su música en algún género en particular.

Ejemplo de ello es su último disco, 8 que posee un poco de todo y que fue presentado en Boris Club el 22 de octubre pasado, junto a Migma (bandeja de vinilos), a Ernesto Zeppa (batería) más invitados.

Los pasajes de jazz se mezclan con la música clásica y lo moderno llega de la mano de Migma con sus vinilos. En varios fragmentos, los sonidos multiplican los ambientes y uno parece estar en varios lados al mismo tiempo.

Por momentos intimista, 8 intenta transmitir (con mucho éxito, por cierto) sensaciones que Sanguinetti recolectó de un viejo viaje por la India.

Para lograr los sonidos deseados en sus canciones, Marco explicó que eligió especialmente a cada uno de los músicos para que aportaran las melodías y ritmos que se les fueron presentando en el extranjero.

Por este motivo formaron parte de la orquesta Jerónimo Carmona (contrabajo), Fermín Merlo (batería), Migma (bandeja de vinilos), Victoria Zotalis (voz) y Leila Cherro (violoncelo). Mención aparte merece Mariano “Manza” Esain que, además de participar con la guitarra, se encargó de colocar cada detalle en su lugar.

El álbum incluye también un trabajo artístico detrás, que incluyó a Laura Varsky en el diseño y a Leo Castelao en la “traducción” de la música de Marco en ilustraciones. Es que cada uno de las 8 canciones tiene su correspondiente dibujo.

El disco fue financiado con el aporte de muchas personas que hicieron sus colaboraciones a través de Ideame, un portal que permite presentar un proyecto y lograr fondos suficientes para concretarlo a través de una ayuda económica desinteresada.

El material será distribuido a través del sello Acqua Records y, además del clásico formato en CD, podrá conseguirse desde diciembre próximo en vinilo.

En síntesis: la perfección y la meticulosidad de 8 merecen ser escuchados. Como para salir de la rutina y oír algo totalmente nuevo y de excelente calidad. Un poco de jazz pos Radiohead, como diría Manza.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com