Doble festejo: en el Día Internacional del Jazz, Animales del Jazz cumple su primer año

Herbie-Hancock2Este es un día muy especial para los amantes del jazz.

Ocurre que se festejó en todo el mundo la segunda edición del Día Internacional del Jazz.

Gracias a la iniciativa del pianista Herbie Hancock y a la UNESCO el género logró que al menos un día en el calendario todos los músicos se junten a tocar al ritmo sincopado.

Esta vez, las miradas se posaron en la Iglesia Santa Irene de Estambul (Turquía), donde más de 30 artistas dejaron lo mejor de sí para rendirle homenaje a esta música maravillosa.

Wayne Shorter, Al Jarreau y George Duke fueron algunos de los que participaron de la velada, que se sumaron (claro está) a Hancock y a pares de otros géneros como Rubén Blades y Milton Nascimento.

El jazz tuvo una maravillosa noche, gracias al Instituto Thelonious Monk y a la fundación cultural turca IKSV, que estuvieron en cada detalle de la organización del evento.

Animales del Jazz, un año más viejo
Mención aparte merece este blog que, aunque parezca mentira, cumplió su primer año de vida.

En un año pasó de todo. Fuimos y vinimos por la historia del jazz a través de las 56 publicaciones que, con la profesionalidad y el compromiso asumido, fuimos subiendo cada fin de semana.

Armamos nuestro primer concurso, que tuvo a su justo ganador: el amigo Laureano Trillo, que nos invitó a verlo tocar junto a la big band de Gustavo Cortajerena.

También visitamos varios espectáculos, como el que se desarrolló en el Teatro Coliseo y puso en escena a grandes monstruos del jazz como Jorge Navarro, Gustavo Bergalli, Luis Salinas, Rubén Rada, Alex Acuña y Francisco Fattorusso.

No hay que olvidar de mencionar a quienes colaboraron desinteresadamente, como Hernán Gilardo, que dejó los impuestos por un momento para escribir sobre Keith Jarrett.

O las pinturas que aportó durante este último tiempo Viktoria Martín (a la que agradecemos mucho por aportar color al blog, algo que necesitaba). También sería injusto dejar de lado el aporte de Juan Marcos Almada, que contribuyó con lo que fue nuestra primera obra literaria con el cuento Embocadura Rota.

Asimismo, intentamos seguir de cerca los festivales de jazz que se desarrollaron en los distintos puntos de la Argentina para que puedan disfrutar de esta bella música.

No queremos olvidarnos de dos personas que aportaron mucho, cuando esto era aún un sueño: Patricio Eleisegui (que fue quien más incentivó a dar los primeros pasos ante una duda constante) y Cesar Dergarabedian (que aportó sus conocimientos en el mundo cibernético).

El texto sería interminable si tuviéramos que sumar a todos los que participaron directa o indirectamente, así que reunimos a todos en un eterno “gracias a tu colaboración”.

Gracias a ellos y a la de casi 10.000 visitantes, podemos decir sueño cumplido. No para bajar los brazos o abandonar, sino para continuar trabajando y mejorando cada día.

Seguiremos dando pasos. Ojalá, queridos lectores, sigan junto a nosotros.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com

2 comentarios

  1. cesardergarabedian

    ¡Felicitaciones!

  2. Patricio Eleisegui

    Que sigan los éxitos. Este espacio, que reúne trabajos impecables y ocupa un lugar inédito en la materia, nunca tiene que dejar de crecer. Feliz aniversario, Animales del Jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *