El pasado viernes se llevó adelante la apertura del XVI Festival Internacional de Jazz Django Argentina 2018, con la presentación del Pellican Jazz Quinteto, de Jazzística y la clásica jam de cierre.

Producido y dirigido por el guitarrista Ricardo Pellican, el festival cuenta con una amplia programación, que incluye 12 escenarios diferentes tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, y se extenderá hasta el 1 de junio.

Además de las principales agrupaciones argentinas de jazz manouche, el evento contará con la presencia de bandas del exterior, como las chilenas De Malas Influencias y Panchito Hot Club, la brasileña Bina Coquet Cuarteto y la colombiana Merender Swing.

La primera fecha se llevó adelante en La Dama de Bollini (Pasaje Bollini 2281, CABA), lugar que será sede también de la presentación de Rey Gitano y De Malas Influencias el 11 de mayo a las 23.30 horas.

En tanto que el pasado sábado 6 se presentaron en Thelonious (Nicaragua 5549, CABA) el Babik Trío -con la presencia de los chilenos Nelson Vera y Carla Podestá- y el platense cuarteto de Félix Candelo.

La próxima fecha se realizará el viernes 11 de mayo -desde las 19 horas y con entrada libre y gratuita- en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, donde tocarán el cuarteto de Francisco Seglie, el trío de Francisco Batista y el Ensamble de Violines. El cierre, como es costumbre, estará en manos de todos los músicos arriba del escenario.

Además, se proyectarán dos breves documentales: “Django y Stephane, Jattendrai Swing, 1939 Live” y “Django y el Quinteto del Hot de Francia”, realizado por el mismo Ricardo Pellican y por Tony Vardé.

El sábado 12 de mayo, el swing se muda a Merlo. La presentación se llevará a cabo en el Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo (Colón 698, esquina Riobamba) desde las 21 horas y con entrada libre y gratuita.

En el escenario tocarán Clave Django, Ricardo Pellican & Co. y De Malas Influencias. Al final, todos los músicos interpretarán el tema Minor Swing, de Django Reinhardt y Stephane Grappelli.

El domingo 13 de mayo habrá gypsy en Ciudad Vieja de La Plata (esquina de las calles 17 y 71), donde se presentará “Loco el 22”, agrupación que cuenta con Ricardo Lew, Néstor Gómez y Ricardo y Andrés Pellican. Sergio Poli y Julio Campos estarán como invitados de lujo. Desde las 21.30 horas.

El Ciclo Jazzología, dirigido por Carlos Inzillo, volverá a formar parte del festival. Esta vez, será el 15 de mayo desde las 20.30 horas, con la presencia de los tríos de Francisco Batista y de Gonzalo Bergara y la agrupación chilena Panchito Hot Club.

Es importante recordar que las entradas se retiran el mismo día del concierto, dos horas antes del comienzo del concierto que se celebrará en la Sala Muiño del Teatro San Martín (Sarmiento 1551, 4° piso).

Loca Bohemia (Av. La Plata 727, CABA) se vestirá de jazz el 17 de mayo cuando, a las 19 horas, los músicos Néstor Gómez, Roque Monsalve, Federico Félix y Ricardo y Andrés Pellican dicten una clínica para guitarristas (para inscribirse hay que enviar un mail a ricardopellican@yahoo.com.ar).

Luego, a las 23.30 horas, habrá una nueva presentación del grupo chileno Panchito Hot Club. Dato importante: si bien la entrada es libre, los asistentes estarán obligados a pagar una consumición obligatoria.

El viernes 18 de mayo se llevará a cabo el concierto homenaje a Oscar Alemán en el Auditorio del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados (Av. Rivadavia 1841, CABA) desde las 19 horas, con entrada gratuita.

La fecha comenzará con la proyección del documental sobre el guitarrista chaqueño y continuará con la presentación del cuarteto de Roque Monsalve, el Pellican Gypsy Trío y de Jorgelina Alemán y su Quinteto. El cierre, con la clásica jam.

El sábado 19 de mayo, otra vez será Thelonious sede de una fecha del festival. En esa oportunidad, se presentarán Oeste Jazz Club y Panchito Hot Club. El cierre será con todos los músicos en escena, más Ricardo Pellican y Ezequiel Borrilli. Desde las 23.50 horas.

La Sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835, CABA) tendrá en escena a Swing ‘39, Trío Walter, Quinteto Swing y Cuarteto Malosetti-Pellican. Será el jueves 24 de mayo, desde las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

La Scala de Caseros (Fischetti 4773) recibirá, desde las 21 horas del 25 de mayo, a los grupos Ghost Cats, La Scaleia Cuarteto, Fernando Castiñeiras Gypsy Trío y Swing Tzigane. El cierre, con jam. Las reservas hay que realizarlas al teléfono 4716-2874.

Titanes en el Swing, Mood Swing y el cuarteto de Bina Coquet se presentarán el sábado 26 de mayo en La Mulata (Calle 55, entre 13 y 14, La Plata). Será desde las 22 horas y tendrá en la jam de cierre a Santiago Leavy, Sebastián Dilo Vázquez y a Ricardo Pellican como invitados.

El domingo 27 de mayo habrá swing en el Centro Cultural León Rigolleau de Berazategui (Calle 15, N° 5675) de la mano de Titanes en el Swing y el cuarteto de Bina Coquet. El espectáculo será con entrada libre y gratuita y comenzará a las 19 horas.

Titanes en el Swing y el cuarteto de Bina Coquet se presentarán también el día 29 de mayo en el Ciclo Jazzología (Sala Muiño del Teatro San Martín). Las entradas hay que retirarlas a partir de las 18.30 horas, dos horas antes del comienzo del show.

La Alianza Francesa prestará su sede porteña de Avenida Córdoba 946 para que suenen los colombianos de Merender Swing y el Pellican Gypsy Trío. Será el jueves 31 de mayo, desde las 21 horas.

El cierre del XVI Festival Internacional de Jazz Django Argentina 2018 se llevará a cabo el 1 de junio, desde las 21 horas, en Caseros. La Scala tendrá en escena a Los Transportadores, al Pellican Gypsy Cuarteto y a Merender Swing. Para el final, todos los músicos culminarán el evento interpretando Minor Swing.

Para más información, pueden ingresar aquí.