Cuando el swing y bebop se unieron en un disco

Cuando músicos que tocan distintos géneros se juntan a grabar, puede que el resultado sea un perfecto desperdicio de tiempo.

Sin embargo, el éxito está garantizado cuando son Duke Ellington, Max Roach y Charles Mingus los que se unen en una discográfica.

Eso fue lo que sucedió con Money Jungle, un arriesgado proyecto de United Artist que juntó a uno de los grandes exponentes de las big band y el swing, junto a dos muchachos que tocaban algo tan distinto como el bebop.

Sin dudas, para Ellington fue un verdadero desafío, ya que pasó de estar rodeado de músicos a manejar sólo a dos colegas, que no tocaban su música. Mientras que, para Roach y Mingus, debe haber sido un gran placer hacerlo.

Las grabaciones fueron realizadas el 17 de septiembre de 1962 en la ciudad de Nueva York y vieron la luz en febrero del año siguiente.

Contaba con siete temas, distribuidos en las dos caras del LP. En la primera, se encuentra una de las canciones más famosas y la que le dio nombre a de este maravilloso disco. Y la completaron Le Fleurs Africaines (African Flower), Very Special y Warm Valley.

La característica de este lado es que todas las canciones fueron creadas por Duke. En la otra cara, se hallaban Wig Wise (también compuesta por Ellington), Caravan y Solitude (dos famosos standars del jazz).

En 1978, Blue Note decidió reeditar el disco y 9 años después lanzó una versión en CD que no sólo incluyó los siete temas originales, sino que sumó otros que no fueron incluidos en la primera versión, como A Little Max, REM Blues y Backward Country Boy Blues.

Gonzalo Chicote.

1 Comentario

  1. Mariana Esther Segura

    10 junio, 2012 at 3:22 pm

    Fantàstico/de otro modo no hubiese podido ser, los chabones fueron sabiendo que es facil o imposible, o algo así percibo. Màgico, muchas gracias por recolectar!*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *