20151111_222418Hay fórmulas que no fallan. Como si se tratara de “receta” de la Coca Cola, los cruces que se realizan en el Festival “Buenos Aires Jazz.15” no generan más que satisfacción en el público que acude a verlos.

Esto fue lo que sucedió en este miércoles cuando Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Francisco Lo Vuolo (piano), Peter Washington (contrabajo) y Billy Drummond (batería) se presentaron en el Thelonious Club.

Pese a los músicos nacionales pudieron establecer contacto con los estadounidenses apenas un tiempo antes para presentarles una lista de posibles temas a interpretar -y que de hecho ensayaron apenas unas horas previas al show- el espectáculo fue impresionante.

Es la magia que tienen los cruces la que hace que todo salga bien. Aún cuando se haya tocado canciones originales de Urquiza, como “Tenue” o “Miss PL” (dedicada a una de sus hijas), tan lejanas a otras que sonaron como “Subconscious-Lee” (Lee Konitz), la cosa funcionó de maravilla.

Dieron el presente también otros temas, como el blues del saxofonista Sonny Rollins llamado “Tenor Madness”, donde el contrabajista Washington hizo un solo que dejó varias bocas abiertas en el público.

Tampoco faltaron clásicos como “Black Nile” (Wayne Shorter) donde Drummond se lució con un gran solo o el standard “I Though About You”, aquel que fuera grabado por grandes como Dave Brubeck, Frank Sinatra o Billie Holliday.

El show había generado en la previa una gran expectativa. Tanta, que hasta se habían vendido las entradas en menos de medio día, algo que fue totalmente inusual según explicó en una entrevista exclusiva con Animales del Jazz el director artístico Adrián Iaies. Y que, a juzgar por los aplausos y los rostros del público, terminó cumpliendo con creces.

Más jazz para el jueves
En la tercera jornada del Festival “Buenos Aires Jazz.15” estarán presentándose:

SATOKO FUJII SOLOPIANO (a las 17 horas en el Teatro Colón – Libertad 611).
– LUCIANA MORELLI QUINTETO (a las 17:30 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).
– DAMIEN POOTS / ANDRÉS ELSTEIN / BRUNO DELUCCHI (a las 18:30 horas en el Auditorio de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).
– AVELLA-FRAGA-KLAPPENBACH TRÍO (a las 18:30 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).
– DAVID HANEY & JORGE HERNAEZ (a las 19 horas en la Sala de Cámara de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).
– ENSAMBLE CHANCHO A CUERDA (a las 19:30 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).
– SERKAN YILMAZ & HIKARU IWAKAWA DÚO + CARLOS MICHELINI (a las 20 horas en la AMIA – Pasteur 633).
– CATU HARDOY TRÍO (a las 20 horas en Margen del Mundo – Concepción Arenal 4865).
– AYELEN ZUKER & TIMELESS SOUL BAND (a las 20:30 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).
– DÚO MAYA BELSITZMAN & MATHAN EPHRAT + OMRI MOR TRÍO (a las 21 horas en el Auditorio de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).
– GABRIELA ANDERS & WAYNE KRANTZ (a las 21 horas en la Sala de Cámara de la Usina del Arte – A. Caffarena 1).
– LEO ÁLVAREZ + PABLO RAPOSO + SIZÃO MACHADO + CUCA TEIXEIRA (a las 22 horas en Thelonious Club – Jerónimo Salguero 1884).
– NATSUKI TAMURA + HERNÁN SAMÁ + PATRICIO CARPOSSI + TODD NICHOLSON + TAKASHI ITANI (a las 22 horas en Café Vinilo – Gorriti 3780).
– JAM SESSION CON GILLESPI & AMIGOS (a las 22 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo).

Para más información, pueden ingresar aquí: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/jazz/es/programacion/diaxdia/12-11

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com