Cecil Taylor: 86 años de la vanguardia del jazz

Cecil TaylorHace 86 años, nacía en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) el pianista y percusionista Cecil Taylor que fue, junto a Ornette Coleman, uno de los referentes más importantes que tuvo el free jazz.

De pequeño, con apenas 6 años, mostró un gran talento para el piano y terminó dedicando su vida a la música. Para ello, llevó adelante un perfeccionamiento en New York College of Music y en el New England Conservatory.

Con grandes referentes como Lenie Tristano, Duke Ellingtong y Thelonious Monk, y una peculiar forma de golpear las teclas de marfil, inició su trayecto en la orquesta liderada por el saxofonista Johnny Hodges y el trompetista Hot Lips Page.

Su carrera discográfica comenzó en 1956, con el lanzamiento de Jazz Advance! (Transition), el material que registró junto al bajista Buell Neidlinger, el baterista Denis Charles y el saxofonista Steve Lacy.

En los años ’60, inició un gran momento de su camino, afianzando su camino en la vanguardia y convirtiéndose en uno de los referentes del free jazz, ya sea en solitario o al frente de sus propias agrupaciones.

Uno de los discos en los que participó como director, fue “Into the Hot” (Impulse). Allí estuvo al mando de Jimmy Lyons (saxo alto), Archie Shepp (saxo tenor), Henry Grimes (bajo), Sunny Murray (batería), Ted Curson (trompeta) y Roswell Rudd (trombón) en las canciones “Pots”, “Bulls” y “Mixed”.

Tal como lo explicó Leroi Jones (Amiri Baraka) en su libro “Black Music”, sus temas “crean, a través de sus intentos sinceros de alcanzar la perfección en una forma que todavía no ha sido comprendida, una atmósfera musical que va a hacer que la gente se vuelva loca”.

Incluso, este gran critico de jazz, hasta aventuro la existencia de un “nuevo mundo”: el de Cecil Taylor. Fue cuando hizo referencia al disco “The World of Cecil Taylor”, al advertir que el pianista estaba “aplicando una musical extraordinariamente fresca a una forma bastante tradicional de jazz”.

En definitiva, este gran músico que supo hacer su propio arte dentro del jazz y lograr componer por fuera de las estructuras más clásicas del género sincopado, continúa su vida con la premisa de ser una leyenda viviente.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com

2 comentarios

  1. Dr. CARLOS A. IRAMAIN

    Hola Gonzalo, soy el Dr. Iramain desde San Juan, Puerto Rico (USA). En 1975, yo
    estuve de vacaciones 1 mes en Londres, Inglaterra y una noche se nos ocurrió ir a ver y escuchar al gran (p) Cecil Taylor, en el célebre y ya legendario JazzClub
    “Ronnie Scott’s”. Llegamos temprano (iba con mi novia Peju Oworu, de Nigeria) y vimos 1 “set” del (ts) Ronnie Scott y luego, al 4teto. de Cecil Taylor, con Jimmy
    Lyons (as); el (bass ac.) NO recuerdo quien era y en la (bat) era Andrew Cyrille.
    Aunque a veces la música era algo difícil de seguir, el desempeño del 4teto. fué
    magistral y salimos muy satisfechos. Pero, por una rara coincidencia, al día
    siguente nos encontramos en la calle con Cecil y mantuvimos una interesante
    conversación por un largo rato. De Cecil tengo varios CDs. y sé que sigue bien
    activo en el Jazz “Avant–Grade” !!! … Saludos del Dr. C.A.I.

  2. Dr. CARLOS A. IRAMAIN

    Para completar la info, Cecil Taylor nació el 15-marzo-1929.
    Saludos del Dr. C.A.I. desde San Juan, Puerto Rico (USA)
    Periodista Musical, Especialista en Jazz (Prensa y Radio), en Los Angeles, CA y
    San Juan, PR; 1990 al 2015.
    “International Jazz Critic”, nombrado por “Down Beat” Magazine (Chicago, IL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *