López-Ruiz-Cortázar-Carver-La literatura y el jazz son dos actividades que muchas veces van de la mano. Puede darse que un escritor escriba sobre el género o que un músico rinda tributo a alguna obra literaria de un autor que simpatice con la música sincopada.

Ejemplos del primer caso abundan. Sin ir más lejos, Animales del Jazz dio cuenta del gusto de Julio Cortázar por Louis Armstrong y compañía, puestas de manifiesto en “Rayuela” y en “El Perseguidor”.

Eso sin contar con el bebop que emanaba Jack Kerouac en sus novelas. Además, este medio publicó dos cuentos que directa o indirectamente estaban relacionadas con el jazz: “Embocadura Rota” y “La Melodía”.

A la inversa, ocurre lo mismo. Por caso, el cuarteto de Jorge López Ruíz viene presentando “Jazztázar – Cortázar y el jazz, es un espectáculo multimedia” donde los músicos interpretan temas referenciados en las obras de Cortázar o aquellos por lo que expresó su admiración.

La obra del contrabajista, director, compositor y arreglador, también incluye imágenes y audios originales de Cortázar y se puede apreciar los viernes en Notorious a partir de las 21.30 horas (mas información haciendo click aquí y aquí).

Por su parte, el pianista Adrián Iaies se presenta junto al contrabajista Juan Bayón para rendir homenaje a otro escritor: Raymond Carver. No obstante, y a diferencia de lo que ocurre con Cortázar, la relación del autor con el jazz no es directa.

Así lo explicó Iaies a Hernán Firpo de Clarín: “Carver no tiene jazz, pero hay algo de él que es muy musical. Su nombre es musical. A mí me hubiera encantado llamarme Raymond Carver. Además, la tradición del jazz está asentada sobre un repertorio: los standards, una tradición de canciones cortas”.

Este espectáculo podrá apreciarse en Thelonious Club todos los sábados de enero (más información aquí y aquí) y febrero y contará con la participación como invitado del trompetista Mariano Loiácono.