Boris Big BandDicen que no hay nada más agradable que festejar tu propio cumpleaños haciendo lo que más te gusta. Esto es algo que sabe muy bien la gente del Boris Club de Jazz, que decidió celebrar su cuarto aniversario con la presentación del primer disco de la Boris Big Band (BBB).

Para ello, la agrupación que dirige Daniel Camelo contará no sólo con su cuerpo estable de músicos, sino que además sumará a Javier Malosetti, Mariano Otero, Nicolás Sorin, Cristian Judurcha, Esteban Sehinkman, Andrés Pellican, Tomás Sainz y Sebastián Lans.

La idea, tal como se lo adelantó a Animales del Jazz Daniel Gropper (titular del Boris Club), es que estos grandes queden a disposición de Camelo para el show y toquen los standars que él decida interpretar. “No vienen a tocar su música”, aclaró Gropper.

La BBB nació en junio de 2011, con el objetivo de trasladar a la Ciudad de Buenos Aires el espíritu de la Village Vanguard Orquesta, la banda que se presenta todos los fines de semana en el Village Vanguard de Nueva York.

Las presentaciones que fueron realizando en estos años incluyeron un amplio repertorio de canciones, incluyendo no sólo las que interpretaban las grandes big bands de los años ‘30 y ’40, sino también las más actuales.

Así, realizaron espectáculos donde los temas de Fletcher Henderson, Duke Ellington, Benny Goodman, Count Basie, Samy Nestico, Gil Evans, Thad Jones y Bill Holman, entre muchos otros, fluían cada domingo.

La BBB está integrada por tres trompetas y dos trombones (en la sección metales), cinco saxofones en (madera) y una sección rítmica completa (con guitarra, piano, bajo y batería).

Entre los músicos que la integran se destacan Mariano Sivori, Daniel Kovacich, Gustavo Musso, Martín Pantyrer, Richard Nant, Juan Cruz de Urquiza, Victor Skorupski, Cirilo Fernandez, Alejandro Demogli, Ezequiel “Chino” Piazza, Juan Canosa, Franco Espíndola, Sergio Wagner y Damian Fogiel.

Pero, además, no hay que olvidar que desfilaron más de 90 músicos y que se han dado el lujo de interpretar canciones originales de compositores celebrados como Juan “Pollo” Raffo, Guillermo Klein, Sorín, Fernández y hasta del mismo Camelo.

De esta manera, la Boris Big Band logró algo poco común: es la única banda estable y propia de un club de jazz en la Argentina. Algo de lo que Gropper se siente muy orgulloso (y no es para menos).

Boris Big Band Live
El primer álbum que grabó en vivo la Boris Big Band en el club ubicado en el corazón de Palermo Hollywood (Gorriti 5568) cuenta en total con once canciones, que incluye standars y temas originales.

En el material se mezclan obras de swing de autores como Basie (como “Hay Burner” y “Splanky”), Ellington (“The Mooche”), Goodman (“Life Goes to a Party”) y Glenn Miller, así como músicos del bebop como Charlie Parker (“Ko-Ko”) y del free jazz como Charles Mingus (“Better Git it in Your Soul”).

Pero también se puede escuchar un puñado de canciones que nacieron de estas tierras, como las que fueron compuestos por el pianista Cirilo Fernández, tales como “Odalnash”, “Dimebag” y “Slater”.

Esta noche, a partir de las 20 horas, harán la presentación oficial del material junto a los invitados mencionados. Las entradas pueden ser adquiridas a través de Ticketek (al puede acceder haciendo click aquí).

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com