Ben Pollack, el puntapié de las grandes big band

bigbandlibrarypollackben1954universalpicturesEn los años ´20, el jazz apenas estaba dando sus primeros pasos y no abundaban las bandas que tocaban el género. Tal vez dos de las más recordadas fueran la Original Dixieland Jass Band (ODJB) y la New Orleans Rhythm Kings (NORK).

A la primera se le atribuye la primera grabación de jazz de la historia (realizada por el sello Víctor). Sin embargo, no dejó tras de sí un legado de artistas ya que, una vez disuelta, los músicos que la integraban dejaron de tocar.

En cambio, la NORK tuvo entre sus talentos a un joven que, con el tiempo, se convertiría en líder de su propia orquesta. El nombre: Ben Pollack. Y su banda dio nacimiento a varias estrellas de la talla de Benny Goodman, Glenn Miller y Jack Teagarden.

Pollack nación en Chicago (Estados Unidos) el 22 de junio de 1903 y, de joven, aprendió sólo a tocar la batería. Su paso por la New Orleans Rhythm Kings le aportó lo necesario para armar su propia agrupación en 1926.

Uno de los pilares de aquella orquesta fue Gil Rodin que, junto con el trombonista Glenn Miller, colaboraron en el desarrollo musical de la banda. Por aquel entonces también daba sus primeros pasos un pequeño clarinetista de apellido Goodman. Benny, para los amigos.

Pero no fueron los únicos grandes músicos que pasaron a su lado: el trombonista Jack Teagarden, el cornetista Jimmy McPartland y el trompetista Harry James. Pese a que la agrupación logró firmar un contrato con la Víctor para grabar, 1934 fue el año de la disolución.

Ben no abandonó el jazz. Lejos de eso, Pollack continúo tocando al frente de sus propias orquestas, colaborando como director musical de Chico Marx (en los años ’40) y fundando su propio sello discográfico: Jewel Records.

En la década de 1950 y 1960, se mantuvo al frente de la Ben Pollack and his Pick-A-Rib Boys realizaron varias grabaciones y conciertos. Por caso, se puede recordar la presentación que realizó en 1964 en los espectáculos de jazz organizados por Disneyland, en los que participaron también otros artistas como Louis Armstrong.

El 7 de junio de 1971, Pollack decidió terminar con su vida en Palm Springs. Sin embargo, dejó tras de sí una espectacular carrera que le otorgó un merecido apodo: “El Padre del Swing”.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com

1 Comentario

  1. Gracias x el envio.De paso les pido un favor ;quisiera una mencion para recordar a mi gran amigo trompetista argentino Miguel Angel Mano’,recientemente fallecido.       Nacio’ en Buenos Aires en 1935 en el barrio de Floresta y al llegar a la adolescencia se enamoro’ del jazz,sobre todo de Bix Beiderbecke.Comenzo’ con el bombardino para luego adoptar la trompeta.Louis Armstrong con los Mills Bros.,Eddie Condon y el Chicago style lo encandilaron.Se incorpora en los 50’s a The Modern Dixieland en pleno auge del jazz en Bs As.Luego,Creole Jazz Band,Jazz Containers,Buenos Aires Jazz Group,Porteña Jazz Band,Jazz Friends(mi banda) etc etc etc.Dueño de un estilo simple,romantico y exento de pirotecnia se convirtio’ en un trompetista solicitado y amado especialmente por su personalidad llena de compañerismo,codigos y bonhomia.Su historia es mucho mas densa y rica que estas pocas lineas.Se va un pedazo de mi vida con su partida.Que descanse en jazz Adrian Blasetti

      Jazz Friends

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